La cultura de los coches deportivos en Europa está de capa caída y sigue cuesta abajo: a los recientes abandonos del sector (el nuevo Subaru BRZ y el nuevo Z de Nissan) se suma el del Nissan GT-R (aquí tienes su historia), que dejará de venderse en el Viejo Continente por problemas de regulaciones.

PRUEBA: Nissan GT-R Black Edition

Un portavoz de la marca ha comunicado lo siguiente a los compañeros de Carscoops: “13 años después de su presentación en Europa como el icono del alto rendimiento accesible, podemos confirmar que la producción europea del GT-R finalizará en marzo de 2022 debido a las nuevas regulaciones de conducción por ruido de la Unión Europea y el Reino Unido [establecidas] a partir del 1 de julio de 2021 (No. 540.2014)”.

La normativa a la que hace referencia se introdujo el año pasado para solucionar el problema de ruido de las carreteras. La norma previa, establecida en 1995, buscaba limitar el sonido de los vehículos para reducir la contaminación acústica, pero sus resultados no fueron los esperados, lo que ha motivado la implantación de un baremo todavía más estricto.

Y su aplicación deja fuera de juego a Godzilla, que monta un motor de combustión V6 de 3,8 litros con doble turbo cuyo gutural rugido es un fiel reflejo de los hasta 600 CV de potencia que desarrolla en el GT-R Nismo.

Este doctor australiano acude a las emergencias en su Nissan GT-R para salvar vidas

De esta manera, Nissan ha optado por retirarlo, aunque no necesariamente tiene por qué ser un adiós definitivo. Y es que, si bien la actual generación se despide, la siguiente estará electrificada (aunque todavía no se haya concretado de qué manera), lo que debería hacer que cumpla tanto con la normativa de emisiones, que ya le ha valido la prohibición en algunos mercados, como, seguramente, también la de ruidos.

También hay que tener en cuenta que su desaparición parecía cuestión de tiempo ya que, pese a sus ligeras puestas al día, se trataba de un modelo con más de una década de antigüedad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.