La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha sido fructífera para todas las partes implicadas. Que tres fabricantes de renombre unan fuerzas para desarrollar motores, tecnología y plataformas es una solución que permite ahorrar costes y lanzar productos con un precio bajo (para ser más competitivos) o con un margen de beneficio más amplio (mayor rentabilidad).
En el caso concreto de Mitsubishi, la firma de los tres diamantes ya cuenta con dos modelos en el mercado europeo que derivan de productos de Renault. Estos son el Mitsubishi ASX (Renault Captur) y el Mitsubishi Colt (Renault Clio), dos vehículos idénticos a los que comercializa la marca francesa, pero que presenta los logotipos de la compañía japonesa y un nombre comercial propio.
Y la cosa no acaba aquí. Al parecer, Mitsubishi planea lanzar dos nuevos SUV para el mercado europeo en 2025. La decisión ya está tomada e incluso han mostrado unas imágenes teaser donde se puede ver a estos dos modelos aún cubiertos por una tupida sábana. Los teaser solo dejan ver el logotipo de la marca y la firma lumínica de las luces diurnas delanteras.
Los dos nuevos SUV de Mitsubishi estarán basados en modelos Renault ya existentes
Sin embargo, todo parece indicar que el modelo de la izquierda en la foto es el equivalente de Mitsubishi al Renault Symbioz (prueba), mientras que el modelo de la derecha estará basado en el nuevo Renault Scenic E-Tech eléctrico.
El Symbioz está basado en la plataforma CMF-B de la alianza, lo que da como resultado un SUV de tamaño compacto con 4,41 metros de longitud de carrocería. Mientras tanto, el nuevo Scenic E-Tech se basa en la arquitectura CMF-EV, la cual comparte con otros modelos como el Megane E-Tech, el Nissan Ariya y el Alpine A390.
El Scenic E-Tech tiene una carrocería con 4,47 metros de largo, por lo que la lógica dice que debería rivalizar con el Symbioz por el mismo segmento de mercado, pero el Scenic es un coche eléctrico puro, mientras que el Symbioz solo está disponible con un sistema de propulsión híbrido no enchufable.
Cuando Mitsubishi presente su modelo basado en el Scenic E-Tech, habrá dado a conocer su primer coche eléctrico desde que comercializó el i-MiEV entre 2009 y 2020, un coche que también fue el resultado de una asociación con el Grupo PSA y que era, en esencia, un Peugeot iOn y un Citroën C-Zero con logotipos de Mitsubishi.
Es de suponer que la compañía japonesa no realizará cambios en los dos SUV que planea lanzar en 2025 basados en el Symbioz y el Scenic E-Tech más allá de los logotipos y la denominación comercial. Por tanto, el primero será un coche híbrido con etiqueta ECO y el segundo, un vehículo 100% eléctrico.