Como amante de los coches, siempre es un placer visitar un museo de automoción -en este enlace puedes ver varios en vídeo: Lamborghini, BMW, SEAT...-. Durante la presentación del renovado Volkswagen T-Cross he podido visitar la fábrica que la compañía de Wolksburgo tiene en Landaben, Navarra.
Es precisamente ahí donde se produce el SUV de acceso, además del Volkswagen Taigo y, hasta hace poco, el Polo, sumando unos 280.000 coches fabricados al año (273.000 en 2023). Como curiosidad apuntar que el 91,7% de la producción se exporta al extranjero, a 47 países diferentes gracias al trabajo de 4.577 empleados.
En esta visita, además de poder ver los talleres de Prensas, Chapistería y Montaje y de comprobar cómo cada 55 segundos sale un coche de la cadena de montaje -se producen 1.438 automóviles al día-, he tenido la oportunidad de visitar el museo que tiene la fábrica y que está formado por los automóviles más importantes que ha creado la planta en su dilatada historia; historia que, por cierto, comenzó en 1965.
La joya de la corona es el AUTHI Morris 1100 n°1, el primer coche fabricando en Landaben. Pero también de allí salieron otros vehículos como el MG 1300 o el Mini 850 durante la etapa AUTHI (1965-1975).
En 1976 comenzó la etapa SEAT (finalizó en 1983), fabricando el SEAT 124 y el mítico SEAT Panda. Pero, además, también fueron producidos el Lancia HPE y el Lancia Beta Coupé.
Y en 1984 se inició la época Volkswagen, fabricado todas las generaciones del Polo salvo la primera. Y, como puedes ver en el vídeo, además de estos, también está expuesto el Polo WRC, el coche ganador de cuatro Mundiales de Rallyes con Sebastien Ogier a los mandos. Y es que, este legendario y exitoso coche de carreras, fue fabricado en España por manos españolas. También la versión limitada de calle, el Volkswagen Polo WRC R, que pudimos probar.
No es el único coche de competición que ha nacido en tierras navarras, puesto que el Polo GTI Cup (A04) con su 1.8 turbo de 180 CV también fue ensamblado en Pamplona.
La otra sorpresa es el Volkswagen XL1. Es cierto que este futurista y aerodinámico coupé híbrido enchufable de 69 CV no fue producido en Navarra, pero la dirección de la planta tuvo la oportunidad de adquirir uno, y allí lo tienen expuesto. Merecido lo tiene por su consumo medio homologado de 0,9 l/100 km, por su peso de 795 kg y por su coeficiente aerodinámico de 0,189 cx.
El museo de la fábrica navarra de Volkswagen no está abierto al público, pero sí que, de vez en cuando, se realizan visitas a la planta. Una de estas es la ocasión perfecta para poder conocerlo.