La tecnología empleada en los coches eléctricos es aún desconocida para muchos conductores, y ante la novedad suele haber siempre cierto escepticismo. Para acabar con las dudas en cuanto a la seguridad, Mercedes ha decidido estrellar frontalmente dos coches eléctricos con el objetivo de demostrar que son vehículos seguros en caso de accidente en el Centro Tecnológico para la seguridad de los Vehículos en Sindelfingen (Alemania).
Los vehículos empleados son un Mercedes EQA 300 4Matic y un Mercedes EQS 450 4Matic SUV, dos coches de tamaños y pesos muy diferentes que se sometieron a un test de colisión frontal con dummies. El choque se lleva a cabo frontalmente, pero con un solapamiento del 50%, lo que provoca aún más daños en ambos vehículos. Ambos coches circulan a una velocidad de 56 km/h.
Mercedes estrella frontalmente dos coches eléctricos para demostrar su seguridad

El resultado, como puedes imaginar, es de siniestro total. Y es que el Mercedes EQA tiene un peso de 2,2 toneladas, mientras que el Mercedes EQS SUV se va hasta las 3 toneladas. A pesar de la gran deformación tras el accidente, los ingenieros de Mercedes concluyen que los vehículos pudieron absorber eficazmente la energía de la colisión.
PRUEBA: Mercedes EQS SUV 580 4Matic 7 plazas
Así lo demuestran los test realizados a la celda de seguridad de los pasajeros, que permaneció intacta tras el accidente en ambos coches, permitiendo abrir las puertas para que los ocupantes puedan abandonar el vehículo sin necesidad de que acudan los servicios de emergencia y rescate. Además, el sistema de alto voltaje de ambos coches eléctricos se desconectó automáticamente durante la colisión para asegura que la electricidad no supusiera un peligro para los ocupantes.
«La seguridad es parte del ADN de Mercedes-Benz y uno de nuestros principales compromisos con todos los usuarios de la carretera. Y para nosotros proteger vidas humanas no es una cuestión de sistema de propulsión. La reciente prueba de choque con dos vehículos totalmente eléctricos lo demuestra. Demuestra que todos nuestros vehículos tienen el mismo alto nivel de seguridad, sin importar la tecnología que los impulse«, explica Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG.
No te pierdas el vídeo (en inglés).