Desde el año 2012, Mercedes ha contado con su propia furgoneta compacta gracias al acuerdo al que llegó con Renault. Del anterior Kangoo derivaba el Citan, lo que hizo posible que la firma de la estrella entrara en uno de los segmentos más competitivos del mercado de vehículos comerciales. Ahora, Mercedes ha dado un paso más allá y ha renovado su furgoneta más pequeña. Este es el nuevo Mercedes Citan 2022, disponible en versiones furgón, Tourer y 100% eléctrica.

Renault Kangoo 2021: reveladas las versiones Furgón y Combi

Al igual que la primera generación, el nuevo Citan 2022 comparte plataforma con el Renault Kangoo. Además del Citan y el eCitan eléctrico, que está más enfocado a un uso profesional, la marca lanzará en los próximos meses el nuevo Mercedes Clase T y su variante eléctrica, el Mercedes EQT. De estos dos modelos, por ahora, conocemos tan solo una imagen teaser y algunos detalles cortesía de un concept car revelado en mayo.

Mercedes Citan 2022: la nueva furgoneta compacta

Mercedes Citan 2022

Comenzando por su diseño exterior, el nuevo Mercedes Citan 2022 conserva algunos atributos que son claramente adaptados del Kangoo, como la forma del techo, la luna y las puertas. Sin embargo, la compañía alemana ha introducido algunos elementos de estilo propio, como un frontal donde predominan unos inspirados en los últimos lanzamientos de Mercedes. También presenta una generosa parrilla, parachoques de plástico o color carrocería con entradas de aire y una zaga con portón independiente del maletero o de doble hoja acompañado de unos característicos pilotos de LED. Equipa una o dos puertas correderas laterales que ofrecen una apertura de 615 mm.

La segunda generación del Citan mide 4.498 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.716 mm. En el futuro, Mercedes ha anunciado que habrá versiones de batalla larga y una variante Mixta. Al tratarse de un vehículo comercial, el Citan Furgón puede transportar artículos que miden hasta 3,05 metros de largo, mientras que el área de carga se encuentra a 590 mm del suelo. La furgoneta alemana tiene una capacidad de carga de hasta 2,9 m3, puede acomodar dos europalets y ofrece una capacidad de remolque de 1,5 toneladas.

Un interior con ADN de Mercedes

Mercedes Citan 2022

En el interior del nuevo Mercedes Citan 2022, el diseño es propio de la marca de Stuttgart. El salpicadero presenta una sección superior que integra el cuadro de instrumentos analógico con una generosa pantalla en el centro, tres de las cuatro salidas de ventilación, la pantalla táctil central de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento MBUX y varios interruptores físicos. La consola central ubica el climatizador, varios interruptores y la palanca de cambios. También se ha equipado un volante multifunción común a otros modelos de Mercedes.

El Mercedes Citan Tourer 2022 ofrece cinco asientos separados con un banco trasero plegable y varios compartimentos de almacenamiento en la cabina. Algunos de los componentes que se aprecian en las fotos, son parte del equipamiento de serie u opcional en función del acabado. Hablando de acabados, la nueva generación está disponible en las líneas BASE y PRO, indiferentemente de la carrocería elegida.

Mercedes Citan 2022

El nuevo Citan también hace gala de una amplia dotación tecnológica y de seguridad. Destacan sistemas como el asistente de arranque en pendiente, la frenada de emergencia, el control de ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril o el control de velocidad de crucero adaptativo DISTRONIC. La versión Tourer ofrece siete airbags de serie (incluido un airbag central) y el Citan Furgón se conforma con seis.

Cinco motorizaciones y dos transmisiones

A nivel mecánico, el nuevo Mercedes Citan Furgón 2022 está disponible en un amplio surtido de propulsores diésel y gasolina de cuatro cilindros. Los propulsores de gasóleo se basan el conocido motor de 1.5 litros, con potencias de 75, 95 y 116 CV, así como niveles de par máximo de 230, 260 y 270 Nm, respectivamente.

Mercedes Citan 2022

Por su parte, las opciones de gasolina están basadas en el motor turbo de 1.3 litros. En este caso, existen dos versiones: 102 CV y 200 Nm de par, y 131 CV y 240 Nm de par máximo. Las mecánicas disponibles en la variante Tourer son el diésel de 95 CV (110 CDI), y los dos bloques de gasolina (110 y 113). Además de una transmisión manual de seis velocidades, los motores de gasolina y diésel más potentes ofrecen una caja de cambios automática de doble embrague (DCT) y siete relaciones de forma opcional.

Nuevo Mercedes eCitan 2022: la versión 100% eléctrica

Confirmado ya para el segundo semestre del año que viene, el nuevo Mercedes eCitan 2022 será la versión 100% eléctrica de la nueva furgoneta. A nivel de diseño apenas habrá cambios significativos con respecto al Citan de combustión más allá de algunas insignias y el punto de recarga de la batería ubicado en el logo frontal de Mercedes. Lo mismo ocurre en el interior, con una instrumentación actualizada y nuevas funciones en el sistema de infoentretenimiento.

Mercedes Citan 2022

Sin embargo, la furgoneta que complementará a los eVito y eSprinter contará con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y un par máximo de 245 Nm. El propulsor estará alimentado por una batería de iones de litio de 44 kWh ubicada en los bajos del vehículo. Mercedes ya ha anunciado una autonomía estimada de 285 kilómetros con una sola carga. Además, ofrecerá una  capacidad para cargar la batería del 10% al 80% en unos 40 minutos. Contará con un cargador onboard de 11 kW y, de forma opcional, se podrá añadir un segundo cargador de 22 kW de corriente alterna.

Las reservas del nuevo Citan 2022 se podrán realizar a partir de mediados del próximo mes de septiembre. Las primeras unidades están previstas para que aterricen en los concesionarios de la marca en octubre de este mismo año. Por el momento, Mercedes no ha revelado los precios para España de la nueva furgoneta compacta.

Mercedes Citan 2022

Mercedes eCitan 2022

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.