Maserati es una marca que ha pasado por distintas etapas a lo largo de su vida, dejando modelos tan icónicos como el Maserati GranTurismo  o el recién presentado Maserati MC20. Pero antes de este resurgir de la firma del tridente existieron extraordinarios vehículos no solo por sus prestaciones, sino también por las innovaciones que introdujeron, siendo el Maserati Bora claro ejemplo de ello.

Maserati Bora 50 años lateral

Se han cumplido 50 años desde que la marca italiana presentó a este peculiar modelo que, además de contar una estética esculpida por los auténticos ángeles, contaba con una importante novedad: fue el primer Maserati de calle con motor en posición central trasera.

El Maserati Bora cumple 50 años, el primer Maserati de calle con motor central trasero

Fue el 11 de marzo de 1971  cuando Maserati se dispuso a dejar a todos atónitos en el Salón de Ginebra. Fue por aquel entonces cuando hizo acto de presencia el Bora, un espectacular superdeportivo que revolucionaba el sector gracias a la -por aquel entonces curiosa- posición de su motor.

La historia del Maserati Barchetta que derivó en un De Tomaso con motor BMW

Su vida se alargó hasta el año 1978 después de registrar un total de 564 ventas, convirtiéndose así en uno de los deportivos más exclusivos de Maserati. Su espectacular diseño fue por cortesía del idolatrado Giorgetto Giugiaro, quien se inspiró en los coches de Fórmula 1 de la época.

Maserati Bora 50 años 3/4 frontal

En sus entrañas se escondía un V8 4.7 litros capaz de desarrollar la friolera de 310 CV. Además, incluía faros retráctiles, suspensión independiente en cada una de las ruedas -pro primera vez en un Maserarti-, un diferencial que sobresale en el eje posterior,  frenos de disco, embrague en seco de disco único, caja de cambios de 5 velocidades y amortiguadores telescópicos.

Maserati anuncia sus planes de futuro, que pasan por la electrificación

Por si no fuera, suficiente, el Maserati Bora conseguía coquetear con los 300 km/h de la mano de una velocidad punta de 280 km/h. Todo esto se combinaba con un gran confort y con un importante y elegante diseño.

2 Comentarios

  1. Este coche no fue el primero en montar un motor central trasero, ese coche fué el Lamborghini Miura.

  2. Hola, Pablo:

    Así es, muchas gracias por el apunte y disculpa el error. El Maserati Bora fue el primer modelo de la marca en contar con un motor central trasero.

    ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.