ESPECIAL: el día en que Winterkorn recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica

martin-winterkorn-cruz-orden-isabel-catolica

Echando un vistazo a la hemeroteca, en mi caso virtual, me he topado con esta noticia en la que sus dos protagonistas están hoy en día en boca de todos tras el escándalo de los motores diésel trucados para superar el test de emisiones. Uno es alemán y era presidente del consejo de dirección de Volkswagen AG, el otro es español y sigue siendo ministro de Industria, Energía y Turismo. Hablo del Prof. Dr. Martin Winterkorn y de José Manuel Soria.

Martin Winterkorn y José Manuel Soria

Como te decía, tirando de hemeroteca he recordado como Martin Winterkorn recibió el 3 de junio de 2014 la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por parte de José Manuel Soria. Esta condecoración tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la comunidad internacional.

Tras recibir la Cruz, Winterkorn expresó su gratitud por la concesión de esta distinción, al tiempo que subrayó el compromiso del Grupo Volkswagen con España. “Es para mí un gran honor ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. El mayor fabricante de automóviles de Europa es también un motor para una fuerte y exitosa industria en España”, declaró por aquel entonces.

puntos-escandalo-volkswagen

Asimismo, Winterkorn se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue recibido en audiencia por Su Majestad el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Poco más de un año después, mucho han cambiado las cosas para el que también era presidente del consejo de supervisión de Audi AG, presidente del consejo de dirección de la marca Volkswagen y presidente del consejo de dirección de Porsche Automobil Holding SE, además de accionista mayoritario de Volkswagen AG con una participación del 50,73%. Este catedrático honorario de la Universidad Tongji de Shanghái, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest y la Universidad Técnica de Dresde dimitió de sus funciones tras destaparse el escándalo.

Ahora, Winterkorn, nacido en 1947 en Leonberg, Alemania, es investigado por un presunto delito de fraude por la manipulación de las emisiones en motores diésel. La Fiscalía de Braunschweig, centro de Alamenia, anunció el lunes ha abierto diligencias contra el exconsejero delegado de Volkswagen: “El objetivo de las diligencias es especialmente la clarificación de las responsabilidades”, ha aseguró la Oficina Central para Delitos Económicos de la Fiscalía de Braunschweig en un comunicado.

El otro protagonista esta semana, aunque solo en nuestro país, es José Manuel Soria. El ministro ha sido acusado por la oposición de “no dar pie con bola” en el caso Volkswagen tras pedir al consorcio alemán la devolución de las ayudas del PIVE y asegurar que las inversiones en nuestro país están aseguradas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here