La firma británica ha revelado el Lotus Exige Sport 380, la versión más ligera y agresiva del deportivo estrella de motor central conocida hasta la fecha. Sobre la base del Lotus Exige Sport 350, los ingenieros han conseguido mejorar tanto el peso total del vehículo como la potencia generada por su motor V6, lo que se traduce en un incremento considerable del rendimiento.
Con un peso de tan solo 1.066 kilogramos, el Lotus Exige Sport 380 registra hasta 25 kg menos que el Exige Sport 350. Esto ha sido posible gracias al uso intensivo de la fibra de carbono, así como un nuevo splitter, nuevos paneles de acceso, así como un alerón y un difusor trasero que permiten ahorrar hasta 2,7 kg. La nueva ventana trasera ahorra 900 gramos, los asientos de fibra de carbono, 6 kg, la batería de iones de litio, 10,3 kg, y un conjunto de llantas forjadas ultraligeras y ranuradas con discos de freno de dos piezas, otros 10 kg. Hasta, la inclusión de un grupo óptico trasero revisado supone la reducción de 300 gramos de peso.
Y ahora, hablemos de cifras. El motor V6 de 3.5 litros de origen Toyota mejora hasta los 380 CV a 6.700 rpm y con un par motor de 410 Nm a 5.000 rpm. Los cambios suponen la inclusión de retoques en la sobrealimentación, una bomba de combustible mejorada, una ECU recalibrada y un nuevo sistema de escape que permite que el mejor respire mejor. Lotus incluso aumentó la capacidad del depósito a 48 litros.
Otro cambio interesante es la inclusión de la nueva caja de cambios manual de seis velocidades de la compañía. Ésta permite ofrecer cambios más rápidos y limpios, con un nuevo mecanismo que elimina el movimiento lateral con componentes alineados con precisión y fabricados en aluminio ligero. Aunque también está disponible una caja de cambios automática de seis relaciones. Con todo, el Lotus Exige Sport 380 es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 286 km/h.
Se ofrece en hasta diez colores diferentes, mientras que está disponible el Track Pack opcional que añade un conjunto de amortiguadores Nitron bidireccionales ajustables. Este es el último complemento necesario para mejorar el rendimiento del Exige Sport 380, cuya carga aerodinámica generada ha mejorado en un 60% sobre el Sport 350, llegando a 140 kg a máxima velocidad. Los precios arrancan en 89.900 euros.