Una de esas locas asociaciones entre fabricantes a mediados del siglo XX, algo que era más habitual que actualmente, tuvo como resultado uno de los coches más famosos del Reino Unido, el Lotus Cortina. De este modelo de calle se fabricaron tres ejemplares con especificaciones del Grupo 5 para el British Saloon Car Championship, BSCC (actualmente conocido como British Touring Car Championship, BTCC). Ahora, uno de esos tres ejemplares buscará comprador a principios de enero, cuando este Ford Cortina Lotus Grupo 5 de 1966 salga a subasta.

El primer Ford Mustang Coupé de 1965 sale a subasta

Nos remontamos a 1963, cuando Lotus Cars y Ford acordaron desarrollar una versión más deportiva del sedán recientemente introducido por la marca americana. El nombre inicial para este modelo sería ‘Consul Cortina Developed by Lotus’, pero pronto fue actualizado y finalmente se le conoció como Lotus Cortina.

Subasta Ford Cortina Lotus Grupo 5 1966

La asociación trajo beneficios para ambas compañías. Ford pudo fortalecer su presencia en los deportes de motor y Lotus reemplazó sus costosos motores Coventry-Climax por unidades de doble cámara basados en el diseño del Ford Kent. Del Ford Cortina Lotus se necesitaban fabricar al menos 1.000 unidades para obtener su homologación, por lo que la producción se llevó a cabo en la planta Lotus Cheshunt. Ford proporcionaba la carrocería de dos puertas y Lotus se encargaba de los cambios en la mecánica y en el diseño inicial.

Este Ford Cortina Lotus Grupo 5 de 1966 se subasta

De la variante de competición que participaría en diferentes campeonatos, pero especialmente en el BSCC, tan solo se crearon tres unidades. La que saldrá a subasta los próximos 10, 11 y 12 de enero en Birmingham de la mano de Silverstone Auctions fue asignada a Jim Clark en 1966 para su debut en Oulton Park el 2 de abril de ese mismo año. Más tarde también sería pilotado por Peter Arundell, Jacky Ickx o Graham Hill.

Subasta Ford Cortina Lotus Grupo 5 1966

En mayo de 1966, el coche fue utilizado como repuesto en Crystal Palace y en junio su motor fue convertido de carburadores a inyección de combustible por BRM. Una serie de éxitos en las carreras siguientes aseguraron que esta unidad finalizara en 3º puesto de la clasificación del BSCC ese mismo año. Posteriormente, el coche fue vendido a diferentes equipos y propietarios, participando en carreras en el continente africano, en Sudáfrica, Zambia y Rodesia.

En 1997 fue adquirido por Cedric Selzar, mecánico de carreras del mismísimo Jim Clark, e importado de nuevo al Reino Unido, donde fue sometido a una completa restauración. En 2005 llegó a manos de sus actuales propietarios, quienes han conservado todas sus características, incluyendo su motor de cuatro cilindros y 1.6 litros. Ahora, en un evento celebrado el mes que viene en Birmingham, el coche será subastado por un precio estimado de entre 180.000 y 200.000 libras esterlinas, entre 200.000 y 220.000 euros al tipo de cambio actual.

Fuente: Silverstone Auctions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.