Hoy hemos acudido a la central de Lexus en España para conocer, en detalle, todas las características del nuevo Lexus RC F, un atlético coupé de propulsión animado por un motor V8 con una potencia de 468 CV. Se trata de la versión más prestacional del Lexus RC, un modelo que desde el primer momento recibió muy buenas críticas por parte del público gracias a su acertada estética. Su comercialización se iniciará en nuestro país a finales de este mismo año, con un precio que se situará alrededor de los 90.000 euros.
Con respecto al RC, el nuevo RC F se diferencia por ofrecer una imagen más agresiva, dominada por una parrilla delantera colosales proporciones. De hecho, gran parte del frontal del coupé está ocupado por entradas de aire, lo que sin duda remarca su carácter deportivo. Hay que tener en cuenta que incluso la versión más descafeinada de la gama coupé de fabricante nipón cuenta con un diseño tremendamente deportivo, así que esta versión ‘F’ todavía acentúa más ese aspecto.
En la parte trasera del Lexus RC F también encontramos diferencias, como el alerón retráctil o las cuatro salidas de escape posicionadas por parejas y una encima de la otra en los extremos del paragolpes, un claro guiño al primer modelo de la marca con apellido ‘F’, el Lexus IS F de 2008. Además, los técnicos de sonido de Yamaha han participado en la puesta a punto sonora del sistema de escape, al igual que hicieran en su momento con uno de los coches que mejor suenan del mundo, el LF A.
El RC F está animado por un motor V8 atmosférico de 5 litros capaz de entregar 468 CV de potencia máxima y 530 Nm de par. Este propulsor es una evolución del bloque que empleaba el Lexus IS F, en el que rendía algo menos de 420 CV. Las modificaciones efectuadas incluyen válvulas de titanio, bielas reforzadas, sistema VVT-ie optimizado y el corte de inyección, que ha pasado de 6.800 rpm a situarse en 7.300 rpm.
El nuevo RC F es el primer intento real de la marca japonesa para luchar, en igualdad de condiciones, contra el todopoderoso BMW M4 Coupé. Y al menos sobre el papel, parece que la pelea será dura, sobre todo si nos fijamos en la cifra de potencia máxima, donde el nipón se desmarca con 37 CV extra. En cualquier caso, es capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima autolimitada a 270 Km/h -tal y como hemos podido saber, sin la mencionada limitación electrónica superaría holgadamente la barrera de los 320 Km/h-.
Aunque en un principio creímos que emplearía la plataforma de la berlina IS (Prueba Lexus IS 300h Hybrid Plus), finalmente la cosa es más compleja de lo que pensábamos. En realidad, combina secciones de chasis de tres modelos diferentes en un mismo conjunto: la parte delantera, proviene del GS (Prueba Lexus GS 300h); la parte central, del IS descapotable; y la trasera, esta vez sí, de la última generación del IS.
Para garantizar la máxima capacidad de tracción, las versiones más equipadas del Lexus RC F equipan un diferencial trasero de control electrónico, denominado TVD -Torque Vectoring Diferencial-. Este dispositivo es capaz de analizar hasta 2.000 veces por segundo distintos parámetros para averiguar cuál de los dos neumáticos traseros disponen de mayor cantidad de agarre y actúa en consecuencia. El conductor, además, podrá seleccionar tres modos de actuación diferentes -‘Standard’, ‘Slalom’ y ‘Track’- y podrá conocer en tiempo real la cantidad de par que se está enviando a cada rueda a través del impresionante cuadro de instrumentos. La versión de acceso al modelo dispone de un diferencial autoblocante tipo Torsen.
Y ya que hablamos de versiones, pasemos a ver cómo queda estructurada la gama RC F. En nuestro país, se ofrecerán tres niveles de acabado. El básico, si es que se le puede llamar así, se denomina ‘Executive’ e incluye faros de LED, tapicería de alcántara y lo que hemos mencionado un poco más arriba. El siguiente peldaño se denomina ‘Luxury’ e incorpora el diferencial electrónico, el control de crucero adaptativo, el equipo de sonido Mark Levinson de 17 altavoces, el sistema de navegación premiun y unas llantas de aleación de aluminio forjadas de 19 pulgadas acabadas a mano.
Y hemos dejado para el final la terminación más radical y llamativa de todas, el Lexus RC F Carbon Package. Como te podrás imaginar, se caracteriza por incorporar multitud de elementos fabricados con fibra de carbono, como el techo o el capó. Además, dispone de un sistema de escape específico y de un interior con una decoración más ‘racing’.