Si estuviéramos a principios de 1990, esta pregunta sería de actualidad. Entonces, Lancia tenía al Delta en su máximo apogeo. Ganaba rallyes los fines de semana y se vendía el lunes en los concesionarios, mientras que la marca trabajaba en desarrollar nuevas versiones que potenciaran las prestaciones del hot hatchback y maximizara la rentabilidad del modelo.
Ahora, el Delta Integrale es un clásico muy coleccionable que ha aumentado su valor de forma considerable en los últimos años. Esto evita que cualquier propietario se aventure a asumir el riesgo de exponerlo a los peligros del exigente circuito de Nürburgring. Por suerte para nosotros, la revista alemana Sport Auto ha convencido a uno de estos propietarios y se ha atrevido a probarlo a fondo en una vuelta cronometrada en el Infierno Verde.
Lo hizo bastante bien, a pesar de las circunstancias
A los mandos, todo un experto del Ring, el piloto Christian Gebhardt, quien logra completar la vuelta en un tiempo de 9 minutos y 12,58 segundos. Si bien podría haber arañado algunos segundos más en el crono, Gebhardt y los que le pagan saben del valor que un Lancia Delta Integrale Evo 2 tiene, por lo que es muy complicado pisar a fondo el acelerador y llevar al límite esta joya italiana en cada curva de Nürburgring.
Aun así, podemos tomar como referencia los tiempos conseguidos por coches modernos equivalentes al Delta Integrale. Por ejemplo, el Hyundai i20 N (prueba) registró un tiempo de 8 minutos y 33,6 segundos también con Gebhardt al volante. Suyo también es el registro de 8 minutos y 2 segundos con el Volkswagen Golf R (prueba) de octava generación, mientras que el récord de compactos de tracción delantera lo tiene el Renault Megane RS Trophy R en 7 minutos y 40,1 segundos.
Un concesionario en Ghana te sugiere que cambies tu Lancia Delta Integrale por un coche de los suyos
Sea como fuere, e independientemente de si Gebhardt ha exprimido al máximo el potencial del clásico italiano, lo cierto es que el Lancia Delta Integrale Evo 2 es un coche que, a pesar de sus 30 años, sigue desenvolviéndose bien en un circuito tan exigente como Nürburgring. No te pierdas el vídeo.