En octubre de 1962, en plena Guerra Fría, el mundo entero contenía la respiración ante la amenaza, más real que nunca, de una guerra nuclear entre las dos superpotencias con una isla del Caribe como epicentro. El descubrimiento por parte de Estados Unidos de unos misiles nucleares soviéticos en Cuba, a escasos 145 kilómetros de Florida, detonó un conflicto diplomático con la Unión Soviética, conocido como la Crisis de los Misiles. Solo unos días antes, unos melenudos de Liverpool presentaban su primer single, “Love Me Do”. 60 años después, el Lamborghini 400 GT rinde homenaje a los Beatles.
Cuando los Beatles presentaron “Love me do” el 5 de octubre de 1962, nadie podía imaginar que aquella banda de rock británica se acabaría convirtiendo en un fenómeno social y cultura durante la década de los 60. Unos meses antes, en agosto, el cine había perdido una de sus leyendas con la muerte de Marilyn Monroe. Mientras, en España, las cosas eran muy diferentes. El país quedó conmovido por la muerte de Juan Belmonte y una niña era la estrella de la gran pantalla: su nombre era Marisol, la protagonista de ‘Tómbola’.
El Lamborghini 400 GT rinde homenaje a los Beatles, en el 60 aniversario de “Love Me Do”
Cuando se cumple el 60 aniversario del primer single de los Beatles, un Lamborghini 400 GT ha realizado un recorrido muy especial en Londres, desde los estudios Abbey Road hasta Savile Row. Este trayecto ayudó a definir a la banda de Liverpool. En Abbey Road, los Beatles grabaron casi todas sus canciones, entre ellas “Love Me Do”. Y, cuando actuaron por última vez en la azotea de su sede de Apple Corps, en Savile Row, el 30 de enero de 1969, un Lamborghini 400 GT de color Rosso Alfa con el interior en negro se encontraba aparcado abajo. El coche aparece en Get Back, el recientemente galardonado documental sobre los Beatles, dirigido por Peter Jackson.
Los cuatro miembros de la banda eran unos amantes de los coches, pero fue Sir Paul McCartney quien se sintió especialmente atraído por el deportivo de Lamborghini que, a su vez, era una evolución del Lamborghini 350 GT. Aunque no existe documentación oficial, numerosas fuentes sugieren que, en la época en la que los Beatles grabaron su “White Album”, en 1968, en el que se incluye la inmortal “Let It Be” y que puso fin a la carrera de la banda, McCartney poseía 400 GT.
Un GT rápido, cómodo y bello
El Lamborghini 400 GT llegó al mercado en 1966, apenas tres años después de la fundación de la marca italiana, y estaba considerado uno de los mejores GT del momento. Era la expresión perfecta de la idea original de Ferruccio Lamborghini, de crear el GT más rápido, cómodo y bello, con una configuración 2+2 que lo hacía bastante práctico.
Fue diseñado por Carrozzeria Touring, que era entonces una de las firmas líderes en términos de estilo y alta calidad artesanal. Equipaba un motor DOHC V12 de 4.0 litros, cuya arquitectura sigue siendo hoy una seña de identidad de Sant’Agata Bolognese.
En el vídeo que puedes ver arriba, Dylan Jones OBE, periodista, autor y locutor inglés que ha entrevistado a Sir Paul McCartney en numerosas ocasiones, recorre este fascinante viaje, llevándonos de vuelta a los años sesenta para explorar la influencia de Londres en el compositor y la época a la que él y el resto de miembros de la banda dieron forma tan profundamente.
“Londres era el lugar en el que McCartney se inspiraba. Era la ciudad que alimentaba su escritura, sus procesos creativos y su curiosidad sin límites. Si antes se consideraba un tradicionalista, los rápidos cambios que se estaban produciendo en la cultura underground londinense le animaron a explorar su creatividad, colaborando con John Lennon para crear una serie de obras maestras de la música que siguen siendo insuperables”, declara Jones.