Después de muchos años sin estar presente, el legendario todoterreno ruso volvió al Rally Dakar en esta edición 2022 que acaba de terminar, de la mano de un equipo privado suizo, el Niva Red Legend Team. El resultado demuestra que la leyenda sigue muy viva: El Lada Niva conquista el Dakar 2022.
36 curiosidades del Lada Niva que probablemente no conocías
El pasado 14 de enero terminó el Dakar en Arabia Saudí con el Niva Red Legend Team, equipo patrocinado por la marca Lada, ocupando el primer puesto en la categoría Classic.
Vuelve la leyenda, el Lada Niva conquista el Dakar 2022

El piloto del equipo, Mario Jacober, encontró compró este Lada Niva de 1984 durante una visita a los parientes de su esposa en la ciudad rusa de Novosibirsk. Allí fue convenientemente reconstruido y preparado para un rally raid. Los principales cambios se hicieron en la carrocería, el habitáculo y el sistema de refrigeración del motor, mientras que el motor, los frenos y la suspensión se mantuvieron originales.
El equipo suizo, junto con la marca Lada, ha querido seguir el espíritu de los años 80, cuando el Niva participó activamente en numerosos raids. Durante el Dakar 2022, el coche lució el número 763, el código de la región rusa de Samara, un homenaje al origen del vehículo.
Enorme fiabilidad

Tanto el piloto, Mario Jakober, como su copiloto, Sladan Miljic, apreciaron mucho la fiabilidad del coche. El Niva no temió nada en ningún momento y afrontó todo tipo de terrenos sin ningún problema y bajo condiciones difíciles, como calor y luvias torrenciales. Durante la prueba, el coche no sufrió graves averías.
“Nuestro equipo logró hacer realidad nuestro sueño y vencer el desafío. Después de todo, el punto principal en el Dakar no es ni siquiera ganar y subir al podio, sino llegar a la meta. Y le debemos mucho a nuestro Lada Niva. Estamos agradecidos por el apoyo recibido de nuestros socios y, por supuesto, de nuestras familias”, declaró Mario Jakober.