Kia ha tenido un papel protagonista en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) que acaba de tener lugar en Emiratos Árabes Unidos. Este es el mayor evento de este tipo que se celebra en Oriente Medio y África y la marca surcoreana ha aprovecha semejante escenario para presentar KLTV: su vehículo militar escalable y bestial.
No es ninguna novedad que Kia tiene una línea dedicada a este tipo de modelos. No en vano, desde 2016, suministra vehículos tácticos ligeros al ejército de Corea del Sur. En esta ocasión su propuesta gira en torno a dos prototipos ligeros de cuatro plazas con un atrevido diseño que ha desarrollado junto a la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur.
Un chasis escalable
Ambos se basan en un chasis escalable que da lugar a diferentes configuraciones en función de las necesidades. O lo que es lo mismo: una plataforma modular que ofrece vehículos militares a la carta. Estos pueden ir desde versiones blindadas para operaciones tácticas y de reconocimiento hasta transporte de armas pasando por observación de objetivos y apoyo en operaciones terrestres.
La variante sin armadura de batalla se caracteriza por tener una considerable distancia entre ejes. Esta característica no sólo permite mejorar la habitabilidad para transportar un máximo de diez soldados totalmente armados, también da la posibilidad de contar con una estructura que permite llevar objetos voluminosos ya que su compartimento trasero admite hasta tres toneladas de carga. Y por si esto fuera poco es capaz de hacer las funciones de taller móvil o de convertirse en un centro de comunicaciones.
Potencia de 225 CV
El encargado de impulsar a estos vehículos militares es un motor diésel Euro 5 con una potencia de 225 CV, cambio automático de ocho velocidades y sistema de tracción total. Kia ha añadido a su configuración un sistema de suspensiones independientes, diferencial de deslizamiento limitado, neumáticos anti pinchazos, un sistema de protección electromagnético y aire acondicionado.
Daimler Ferret Scout (1952-1971): el vehículo militar blindado con motor Rolls-Royce
Por otro lado, Kia presentó el chasis desnudo que muestra el bastidor básico y el tren motriz de este vehículo militar: una configuración pensada para convertirse en la base de modelos blindados.