La firma coreana ha traído una unidad del KIA EV9 a España para su presentación estática -próximamente lo hará el KIA EV5-. De esta forma, hemos podido conocer qué ofrece el nuevo buque insignia de la marca, este SUV de grandes dimensiones que es movido por un sistema totalmente eléctrico.

En vivo aparenta lo que sus cotas exponen: 5,01 metros de longitud, 1,98 de ancho y 1,75 de alto, cifra a la que hay que sumar 3 cm si lleva barras de techo, como es el caso en esta versión GT-Line, que es la que llegará a nuestro país junto con otra de acceso.

Expone una imagen poderosa, moderna, de líneas fluidas y superficies simples, y que es denominada por la compañía 'Opuestos unidos'. De la parte frontal destacan los faros, colocados en posición vertical y que escoltan la parrilla 'Digital Tiger Face'. De la zaga, los pilotos, también en vertical y sin unión entre ellos, rompiendo con la moda que se ha instaurado últimamente en los últimos coches eléctricos, y no eléctricos, de la gran mayoría de marcas.

Los tiradores son ecamoteables, y contribuyen a ese buen coeficiente aerodinámico que ha logrado KIA, de 0,28, y más en un coche de estas proporciones. ¿Te das cuenta de que los fabricantes no suelen dar últimamente este dato en sus vehículos? Principalmente, porque son SUV y no suelen ser buenos...

tres cuartos trasero del KIA EV9 GT-Line

Las llantas, también mejoradas aerodinámicamente, pueden ser de 19 o 21", como es el caso. Y la guinda, tanto a la eficiencia como a la tecnología la ponen los retrovisores digitales.

Abro la puerta y accedo a su interior, donde encuentro tres pantallas: una de 12,3", la del cuadro de instrumentos; una de 5,8", la del sistema de climatización; y otra de 12,3", la del sistema de infoentretenimiento. En conjunto parecen una de 29". Por cierto, la central es tapada en gran parte por el aro del volante.

interior del KIA EV9 GT-Line

A esas tres se suman las de los espejos retrovisores exteriores, que por su posición, muy a tiro de donde dirigirías la mirada en unos convencionales, están bien. Me recuerdan mucho a las del Hyundai Ioniq 6, algo que no es de extrañar, puesto que pertenecen al mismo grupo. También la del espejo retrovisor central.

Se trata de una unidad preserie, pero los materiales son buenos. También los ajustes. Me gusta porque hay botones hápticos, lo que le dan el toque tecnológico y moderno, pero también físicos, como los que te permiten subir o bajar la temperatura del climatizador. Se suman los del volante. Bien KIA.

En sus 5,01 metros y 3,10 de batalla puede albergar a seis o siete pasajeros, lo que prefiera el cliente; es lo bueno de estar desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP). Las tres filas cuentan con unos asientos cómodos y con mucho espacio para las piernas y la cabeza. Incluso los traseros. Creo que son las plazas de la tercera fila más espaciosas que he visto. Por algo es el vehículo de pasajeros de KIA con más espacio... Además, el acceso a ellas se hace de una forma cómoda pulsando el botón del respaldo o de la banqueta de los extremos de la segunda, con lo que se abate. Además, estos se pueden mover de forma longitudinal.

Es una pena que la legislación española no permita que puedan girar 180°, como sí presumirá en otros países, pero a cambio tienen unos reposapiés para esos momentos de descanso. También los delanteros, al igual que calefacción y climatización, este último, un extra poco habitual en la segunda fila.

La nota de color la pone la luz ambiental personalizable, el logo iluminado del volante, los botones ocultos que también lucen al encender el automóvil y las tapicerías, que no usan materiales de origen animal.

El maletero puede cubicar 333 u 828 litros, dependiendo de la configuración escogida. Súmale los 52 litros del delantero. En el posterior hay un enchufe de 12V y varios botones para poder bajar, de forma eléctrica, los respaldos de los asientos de la fila central y la trasera.

El KIA EV9 estará disponible en 2WD y 4WD, aunque en el mercado español solo se podrá comprar la opción 4x4. Rinde hasta 384 CV, tiene una capacidad de arrastre de 2.500 kg y gracias a su batería de 99,8 kWh puede recorrer hasta 497 kilómetros (WLTP). Esta puede ser cargada de forma ultrarrápida a 800V. Asimismo, cuenta con un sistema de carga bidireccional V2L.

Y como summum tecnológico, equipa los últimos y más avanzados sistemas como el de aparcamiento remoto inteligente 2.0, con el que conductor puede aparcar el coche con él fuera; actualizaciones OTA o llave digital en el smartphone que puede compartirse con hasta tres personas a la vez.

tres cuartos delantero del KIA EV9 GT-Line

La verdad es que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Me parece un coche con una presencia tremenda, un innovador, pero acertado diseño y mucho espacio y comodidad para sus ocupantes. El español no será su mercado más importante, pero bienvenido es.

Fotos: Christian Colmenero / Zona IV Producciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.