Mucho se viene hablando del fin de los vehículos tradicionales con motores térmicos y del paso definitivo hacia la electrificación total. Actualmente, existe una propuesta de la Unión Europea de fabricar solo coches eléctricos a partir de 2035, una iniciativa que encuentra cada vez más adeptos. Y, si hay un público que ve con buenos ojos el desarrollo del coche eléctrico, es el de menor edad. Según un estudio, el 74% de jóvenes está a favor de prohibir los coches de combustión a partir de 2030.

Así lo demuestra el estudio ‘6 leyendas urbanas de la movilidad eléctrica’, realizado por la empresa Appinio y presentado en el Observatorio de Movilidad titulado ‘Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel juegan los consumidores?’, organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España). De de la mano de diversos expertos y profesionales del sector de la movilidad y la automoción, se ha abordado el uso del vehículo eléctrico y alternativas desde la perspectiva del usuario final.

El 74% de jóvenes está a favor de prohibir los coches de combustión a partir de 2030

La jornada, construida como foro participativo y colaborativo, trató de ilustrar tanto lo positivo de introducir este tipo de vehículos en los hábitos del consumidor como las barreras, tanto reales cono ficticias, que este puede encontrar en el camino hasta llegar al “vehículo del mañana”.

El Observatorio contó con la intervención de Xavier Flores, secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó que el vehículo que nos vamos a encontrar en el futuro, destacará por cuatro principales valores: “eléctrico, conectado, compartido y autónomo”. Al respecto, Xavier Flores señaló que ese vehículo abrirá al usuario muchas vías, por ejemplo, “nos permitirá hacer muchas más cosas de las que hacemos ahora, como convertir nuestro vehículo en un punto de ocio”.

El paso al coche eléctrico podría ahorrar un billón de euros al sistema de salud pública y salvar 110.000 vidas en 2050, según un estudio

Asimismo, entre los ponentes del Observatorio destacó la presencia de Andrea Vota, Public Policy Manager IT ES PT de Bolt, quien, con su ponencia ‘Multimodalidad asequible, segura y sostenible para el ciudadano’, destacó el compromiso de su compañía con la sostenibilidad, así como el apoyo a las ciudades en la construcción de infraestructuras para personas.

El estudio: ‘6 leyendas urbanas de la movilidad eléctrica’

jóvenes a favor de prohibir los coches de combustión

El estudio ‘6 leyendas urbanas de la movilidad eléctrica’, realizado por Appinio, empresa especializada en investigación de mercados, está basado en una muestra poblacional de 2.000 personas, con edades comprendidas entre 16 y 65 años, y con un margen de error del 2%.

El informe arrojó como principal resultado que los ciudadanos más jóvenes son quienes más apuestan por la electrificación del futuro. De esta manera, el 77% de los jóvenes de entre 25-34 años y el 75% de entre 35-44 años ven muy probable que su próximo automóvil sea eléctrico. Si nos fijamos en un segmento poblacional más adulto, a partir de 55 años, ese porcentaje se reduce hasta el 64%.

El motivo principal de la futura compra de ese vehículo eléctrico es el ahorro de combustible (54%), seguido por un favorecimiento al medio ambiente (50%) y un interés por las nuevas tecnologías (30%). Sin embargo, los todavía conductores de vehículos de combustión, en su mente asocian la movilidad eléctrica a unos precios altos (52%), lo que dificulta su accesibilidad.

Respecto a la prohibición de matricular más vehículos de combustión a partir de 2030, son más afines a esta postura las generaciones más venideras (74% de los jóvenes de 18-24 años). Por el contrario, el 61% de la población más mayor estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea.

Los planes eléctricos de Porsche hasta 2030: 718 eléctricos y 911 híbrido

Además, más de la mitad de los encuestados, sobre las nuevas formas de movilidad, concretamente acerca del vehículo eléctrico, demandan una mayor información sobre las opciones de recarga (65%), baterías y autonomía (63%), y costes energéticos (61%).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.