En principio, nadie diría que existe una conexión entre The Beatles y el coche más popular en la historia del automóvil en España. Y, sin embargo, sí que la hay. Hubo un día en el que John Lennon y Yoko Ono se subieron a un SEAT 600. Pero no fue uno de los días más felices de sus vidas…
En 1965 The Beatles viniesron a España. Era una época de efervescencia, con cambios en el gobierno que indicaban un cierto aperturismo del régimen franquista, y un aumento del pacifismo a raíz de las protestas en todo el mundo contra la Guerra de Viertan, que provocó el nacimiento aquel año del lema ‘haz el amor y no la guerra’.
Eran los años del movimiento hippi, las minifaldas y la música Ye-Ye. Mientras, un astronauta soviético, Aleksei Leonov, se convirtió en el primer hombre en dar un paseo en el espacio.
John Lennon y Yoko Ono subidos en un SEAT 600
Aquel 1965 fue, por tanto, el año en que The Beatles llegaron a España. La banda de Liverpool actuó dos días seguidos, el 5 de julio en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, y el 6 de julio en la Monumental de Barcelona. Aquellos melenudos pusieron toda España patas arriba.
Sin embargo, años más tarde, John Lennon pisó de nuevo España, junto con su mujer, Yoko Ono. Fue el 2e de abril de 1971, pero aunque aquella visita no fue tan agradable. Ambos fueron detenidos, acusados de secuestrar al hijo de la artista japonesa, Kyooko. Tras salir del Juzgado de Guardia del Palacio de Justicia de Mallorca, una vez prestada declaración, la pareja, escoltada, se subió a un SEAT 600 (prueba).
La historia del misterioso Seat 600 que descansa desde hace décadas en Ciudad Universitaria
Según una publicación de SEAT Históricos en su cuenta de Instagram, el Seiscientos de la imagen correspondía a un modelo 600 D, fabricado a partir de 1963, tal y como se puede apreciar por la apertura de la puerta y la línea cromada. El que se puede considerar como SEAT 600 ‘Imagine’ cumple 61 años.
Ver esta publicación en Instagram
El 600 contaba con un motor de cuatro cilindros con carburador vertical monocuerpo y 622 centímetros cúbicos. A lo largo de su vida, se ofreció con diferentes niveles de potencia: 18, 21,5, 24,5 y, en su última etapa comercial, 28 CV. Dependiendo de la versión, alcanzaba velocidades entre 95 y 115 km/h y consumía unos 10 litro/100 km en ciudad, por 6,5 litros/100 km en carretera, lo que dejaba una autonomía de unos 400 kilómetros.
El utilitario español estuvo en producción entre 1957 y 1973. El 3 de agosto de ese año salió la última unidad, un 600 de color granate. En total, se fabricaron 794.406 unidades en la Zona Franca de Barcelona, así como más de 18.200 del SEAT 800, la versión de cuatro puertas, exclusiva de nuestro país.
Imagen destacada: Wikimedia Commons, Jack Mitchell.
Imagen texto: Wikimedia Commons - Iberia Airlines.