El pasado mes de febrero tenía lugar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La guerra comenzaba y, a día de hoy, se siguen produciendo bajas humanas. A esto hay que sumar la destrucción de ciudades y los saqueos de sus viviendas y negocios. Por suerte, aún hay métodos para frenar a los invasores gracias a la tecnología. John Deere ha desactivado remotamente los tractores robados por fuerzas rusas en Ucrania.

Un concesionario de John Deere ubicado en la ciudad ucraniana de Melitopol es uno de esos negocios que han sido saqueados por los militares rusos. Según explica The Drive en base a la información publicada por CNN, la maquinaria agrícola robada habría sido desactivada de forma remota, aunque no se ha especificado concretamente quien ha inutilizado los tractores y el resto de vehículos.

John Deere desactiva remotamente los tractores robados por fuerzas rusas en Ucrania

cosechadora john deere

Se sabe que John Deere puede controlar de forma inalámbrica varias funciones de la maquinaria. Parte del equipo robado ha sido rastreado por los sistemas GPS integrados y habrían llegado hasta el pueblo de Zakhan Yurt, en Chechenia, a más de 1.000 kilómetros del concesionario ucraniano. Fue entonces cuando los ‘nuevos propietarios’ se percataron de que los tractores habían sido bloqueados remotamente.

Así son los vehículos ligeros VAMTAC y Aníbal Santana que mandará España a Ucrania

Al parecer, la tecnología de control remoto de John Deere ha sido diseñada para preservar el derecho de reparación del fabricante. Esto significa que la marca puede anular los sistemas para que ninguna otra empresa o especialista lleve a cabo las reparaciones o el mantenimiento. Esto ha obligado a algunos propietarios (agricultores) a piratear los sistemas para poder realizar estos trabajos. Por suerte, también tiene su parte positiva, ya que está frustrando los intentos de robo de las fuerzas invasoras en Ucrania.

En total se robaron 27 máquinas agrícolas, incluyendo tractores y algunas cosechadoras, con un valor de unos 5 millones de dólares (4,75 millones de euros).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.