En su visita a Ucrania, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la donación de 200 toneladas de material militar a aquel país, cuyo contenido el Ministerio de Defensa no ha querido revelar, alegando razones de seguridad. El cargamento, que ya va rumbo a Polonia a bordo del buque Ysabel, incluye además de munición 30 camiones y diez vehículos ligeros VAMTAC y Aníbal Santana.

Según ha señalado Sánchez, se trata del mayor envío de material militar que ha realizado España hasta la fecha, “más del doble de lo enviado hasta ahora”. En cuanto a los vehículos ligeros, que es lo que nos interesa, se trata de vehículos todoterreno VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) de la empresa Urovesa y Aníbal Santana, todos ellos con características 4×4.

Así son los vehículos ligeros VAMTAC y Aníbal Santana que mandará España a Ucrania

VAMTAC y Aníbal Santana

El URO VAMTAC es un vehículo fabricado en Santiago de Compostela por la empresa española UROVESA. Se trata de un automóvil destinado a su uso militar y es el que utiliza en este momento el Ejército de Tierra español. Por supuesto, tiene una tracción total y sus capacidades off road son incomparables a las de cualquier vehículo de producción en masa.

Los 8 coches más míticos de la Guardia Civil

El origen de este vehículo se remonta a 1998, basado en el Humvee del ejército estadounidense, pero más moderno y sofisticado. Está preparado para transitar por los caminos más difíciles, por lo que todas sus capacidades dinámicas están enfocadas a circular fuera del asfalto. Su movilidad y maniobrabilidad en marcha es sorprendente, y puede moverse incluso a velocidades relativamente altas por zonas sobre las que otros coches comerciales ni siquiera podrían llegar a soñar pasar.

Schumi4ever

Existen dos versiones: el S3, con motor de gasolina 3.2 litros y seis cilindros en línea con 188 CV y 410 Nm de par, y el I3, con motor diésel 3.0 litros de cuatro cilindros, que desarrolla 166 CV y 380 Nm de par. Ambos van asociados a un cambio automático con reductora y tracción total permanente. El URO VAMTAC ha realizado maniobras militares en países como Afganistán, Irak, Kosovo, Líbano o República Democrática del Congo. Y ahora va camino de Ucrania para ayudar a su ejército en la guerra contra Rusia.

En cuanto al Aníbal Santana, es un vehículo todoterreno fabricado en la localidad jiennense de Linares, entre 2003 y 2011, y que, durante un tiempo, fue el vehículo oficial del ejército español. Está movido por un motor Iveco de 2.8 litros con inyección directa por raíl común que produce 125 CV y cuenta con suspensión de ballestas. Como curiosidad, su consumo rara vez baja de los 12 litros a los 100 km.

1 Comentario

  1. Vaya regalito a Ucrania. Desecho de tienta y cerrado. Difícil será que los Santana lleguen a Ucrania por sus propios medios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.