En sus 177 años de servicio, la flota de vehículos de la Benemérita ha estado poblada de infinidad de modelos de dos y cuatro ruedas. Algunos de ellos son especialmente recordados. Seguro que tú también los has visto alguna vez por las carreteras. Estos son los 8 coches más míticos de la Guardia Civil:
Renault 10
El Renault 10 fue presentado en el Salón de Ginebra de 1965, aunque no llegó a España hasta un año después. Era una berlina derivada del exitoso Renault 8, pero un poco más grandes y con un acabado más lujoso. Montaba un motor de 1.108 centímetros cúbicos procedente del R8 Major francés que, a su vez era el que equipada el Carevelle, y gozaba de un equipamiento más completo. La intención de Renault era colocar un vehículo con mayor prestancia en un escalón superior al R8.
Sin embargo, su éxito fue más bien discreto, entre otras razones, porque le tocó lidiar con el Peugeot 204, que sí gozó de mucha popularidad en los años 60 en Francia. El R10 ha pasado a la historia como uno de los primeros vehículos que uso la Guardia Civil.
Citroën 2 CV
Este es uno de los modelos más emblemáticos, el Citroën 2CV. Se mantuvo en la flota de la Guardia Civil durante muchos años, sobre todo, en áreas rurales, por donde se desenvolvía perfectamente. A veces daba la impresión de que podían volcar, pero siempre se mantenía estable. ¿Lo recuerdas?
Renault 4
El Renault 4 ha sido uno de los coches más utilizados por la Benemérita, nada menos que durante más de 20 años. Gracias a su versatilidad, fue el típico coche patrulla que recorría las áreas rurales de España, entre 1960 y 1990. El ‘4 latas’ tuvo un éxito rotundo en España, como en el resto de los mercados donde se comercializó. Un vehículo que se mantuvo en producción más de 30 años y ocupa un lugar destacado en la historia del automovilismo.
SEAT 127
Otro de los coches míticos de la Guardia Civil fue el Seat 127, un vehículo con el que el cuerpo armado prestó servicio durante muchos años. A bordo del 127, miles de guardias civiles realizaron sus servicios por toda la geografía nacional. El 127 es uno de los modelos más importantes de SEAT. Presentado en 1972 para sustituir al legendario SEAT 600, fue el primero en adoptar la tracción delantera. Muchos jóvenes en aquella época aprendieron a conducir con un 127.
Seat 131
Otro de los coches míticos que ha utilizado el Instituto Armado fue el SEAT 131, un coche que, seguramente, no dejó tanta huella como el Patrol o el Renault 4, pero fue también muy popular durante los años 70 y principios de los 80.
Talbot 150 y Talbot Horizon
Quizás algunos no se acuerden de Talbot, una marca anglo-francesa con una historia turbulenta, llena de cambios y transformaciones. Pero en la década de los 80 nos dejó algunos modelos que todos hemos visto alguna vez en la calle, como el Horizon y el 150.
A finales de los años 80, la Guardia Civil incorporó a su flota los Talbot 150. Iban pintados de blanco y en ambas puertas delanteras figuraba el emblema y Patrulla Rural. El 150 era un vehículo moderno en su época, amplio y con un gran portón trasero que facilitaba el acceso al maletero. Mientras que el Horizon era un compacto más convencional.
Land Rover
Ha sido el todoterreno más emblemático de la Guardia Civil, el Land Rover era duro como el pedernal, robusto...y subía más que muchos SUV modernos de hoy... Muchos miembros del instituto armado patrullaron a bordo del Land Rover por numerosos puntos de la geografía española, especialmente, en zonas rurales, ya que era un vehículo con una gran capacidad off-road.
Nissan Patrol
Terminamos la sección con uno de los modelos más importantes de la historia de Nissan, fabricado desde 1983 hasta 2001. Se fabricaron un total de 196.000 de este vehículo emblemático que, en poco tiempo, se convirtió en uno de los referentes del segmento de los 4x4. Y fue uno de los coches más utilizado por la Guardia Civil. ¿Quién no ha visto alguno alguna vez por nuestras carreteras?