Jaguar E-Type: 50 Años de un icono automovilístico

Jaguar E-Type 60 Collection

En el momento en que Jaguar dejó la alta competición (principio de los años 60), tenía un proyecto de automóvil para correr las 24 Horas de le Mans. Dadas las circunstancias, el coche fue remodelado para su producción en serie. Se trataba del Jaguar E-Type.

Han pasado ya cincuenta años desde el nacimiento de este emblemático deportivo. El impacto de este bello automóvil fue notable ya desde su nacimiento. Sus delicadas líneas cautivaron al mundo entero en su presentación ante los medios el 15 de marzo de 1961 en Ginebra dejando boquiabiertos a los allí presentes. Hasta el mismísimo Enzo Ferrari quedó cautivado por la belleza del Jaguar `zapatilla´ llegando a admitir que era “el coche más bello del mundo”.

El rompedor diseño es obra de Malcolm Sayer, un ingeniero aeronáutico pionero en introducir los principios de la aerodinámica en la ciencia del automóvil. Una excelente resistencia al viento le permitía superar los 200km/h con facilidad, situándose entre los coches más veloces de la época pero con un precio mucho menor que el de sus rivales, £2.256 en el momento que salió al mercado. Se trataba de un precio realmente asequible para la época dado que el vehículo montaba un motor L6 de 3.800 cc capaz de producir 265 CV de potencia y 35.9 mkg de par lo que le permitía acelerar de 0 a 100 en menos de 7 segundos. Su producción fue ininterrumpida durante 14 años llegando a vender más de 70.000 unidades de este modelo.

La aparición del E-Type marcó un antes y un después en la línea de producción de Jaguar, el propio Ian Callum (Director de Diseño de Jaguar Cars) admite que “el diseño del E-Type nos permite comprender todo el esfuerzo de diseño que invertimos en los Jaguar del futuro”. Tan fuerte ha sido su presencia a lo largo de estos 50 años, que este icono de mediados de siglo XX se ha hecho un hueco tanto en la historia del cine, apareciendo en numerosas películas, como en el MOMA de Nueva York que exhibe desde 1996 una unidad de este artístico vehículo en sus instalaciones.

Texto: Jose Ignacio Bravo

7 COMENTARIOS

  1. Un artículo precioso que me ha encanto leer, ya que me ha parecido realmente bien hecho.
    Si alguien que lo tenga, me lo quiere cambiar por un twingo, yo encantada.
    Enhorabuena Pepe.

  2. El texto escrito por Jose Ignacio (Pepe para los amigos)no esta a la altura de esta maravilla del motor aunque he de decir en su defensa no esta del todo mal para ser un principiante y que apunta maneras de redactor de marca motor.Esta muy bien Pepon.

  3. NO HAY NADA MEJOR QUE TENER UN PADRE QUE TE DE CLASES DE MATEMATICAS Y DIBUJO, !VIVA EL PADRE DE SAYER!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.