Con el objetivo de pelear por las primeras posiciones de la general, Isidre Esteve correrá el Dakar 2023 con el Toyota Hilux T1+, el mismo coche que utilizó Yazeed Al-Rajhi en la pasada edición del rally, con el que terminó en tercera posición, y similar al del campeón, Nasser Al-Attiyah, con la diferencia de que no monta el motor V6 biturbo de éste, sino un V8 atmosférico de 5.0 litros y 350 CV.
Con este coche, el Repsol Toyota Rally Team afirma que estará en condiciones de pelear frente a frente contra la nueva élite de la especialidad en la competición más dura del mundo. Un paso más también para Repsol en su empeño por seguir evolucionando sus carburantes y lubricantes en el banco de pruebas más exigente.
Isidre Esteve correrá el Dakar 2023 con el Toyota Hilux T1+
“Pasamos a integrarnos en la categoría T1+, la más competitiva del Dakar, con uno de los 50 coches del máximo nivel que tendrá la prueba. Hemos dado un paso adelante muy importante”, apunta el piloto de Oliana.
“Los coches de esta división suponen un importante salto adelante a nivel técnico. Si queríamos seguir creciendo y ser competitivos debíamos hacernos con una de estas unidades, y lo hemos conseguido. Los primeros kilómetros de test con el Toyota Hilux T1+ confirman que el salto adelante es impresionante. Ahora podemos correr mucho más tomando la mitad de riesgos que el año pasado”, añade Esteve.
Una máquina perfecta para el rally más duro
El Toyota Hilux T1+ es la máquina perfecta para una carrera tan exigente como el rally Dakar. Supone un gran salto adelante, con respecto al modelo que utilizó Isidre Esteve el pasado mes de enero. Los principales cambios están en los neumáticos, que ganan 14 centímetros de diámetro y otros siete de anchura, montados en unas llantas más grandes, de 16 a 17 pulgadas.
SEAT Toledo Marathon (1993): el Toledo pensado para el Rallye Dakar
Esto, unido a un aumento del recorrido de las suspensiones, de 275 a 350 milímetros, minimiza el riesgo de sufrir pinchazos en pistas rotas y pedregosas, lo que permitirá a Isidre Esteve y su copiloto, Txema Villalobos, aumentar ostensiblemente el ritmo en las especiales.
Motor V8 de 5.0 litros
A nivel dinámico, el Hilux T1+ incorpora una serie de mejoras importantes que tienen que ver con una ubicación más centrada del motor y los elementos adyacentes, como la transmisión, el depósito o las dos ruedas de repuesto, además del incremento de la anchura general en 24 centímetros, lo que beneficia la estabilidad de marcha. El coche no equipa el V6 biturbo de Al-Attiyah, sino un V8 atmosférico de 5.0 litros que produce 350 CV y 560 Nm de par.
Isidre Esteve y Txema Villalobos iniciarán su andadura con el nuevo vehículo la próxima semana en unos test en el norte de África. El debut en competición del equipo se producirá el sábado, 1 de octubre, en el Rally de Marruecos, con el apoyo renovado de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota, a través de Toyota Gazoo Racing Spain.