A mediados de los 80, Jaguar se embarcó en un ambicioso proyecto de la mano de Tom Walkinshaw que obtuvo sus frutos en 1988. Aquel año, la marca británica ganó las 24 Horas de Le Mans con el Jaguar XJR-9 del Grupo C. Pero, para construir aquel coche ganador, Jaguar Sport desarrolló un modelo de calle del que solo llegó a producir 51 unidades. Ahora, sale a subasta una de ellas en Girardo & Co. Ese coche es el Jaguar XJR-15.

Estamos ante uno de los coches más raros y exclusivos del mundo, no solo porque sirvió para desarrollar el modelo de competición que acabaría ganando la carrera de resistencia francesa, sino también porque solo se construyeron 51 unidades, si bien, Walkinshaw tenía previsto fabricar más. Es también el primer coche del mundo en tener un chasis y una carrocería de fibra de carbono, antes que el McLaren F1. Curiosamente, el diseñador del XJR-9 fue el mismo del F1: Peter Stevens.

A subasta este raro y exclusivo Jaguar XJR-15 con solo 2.200 kilómetros

Esa unidad se corresponde con el chasis número 21 de los 51 construidos y es, además, uno de los 27 modelos que se fabricaron con especificaciones de carretera. Cuenta con una transmisión sincronizada de cinco relaciones, un puesto de conducción ligeramente elevado y neumáticos de calle y no de circuito. Y lo más sorprendente: ¡el contador refleja solo 1.370 millas (2.200 kilómetros)!

El coche se entregó nuevo en Japón en 1991 y permaneció en Asia hasta 2014. Después volvió a Londres y RM Sotheby’s lo sacó en una subasta. Su propietario actual lo adquirió en 2017, volvió a matricularlo y lo envió a Forest Custom and Classics, el especialista de Jaguar, para reacondicionarlo. Ahí se le realizaron numerosos trabajos, todos ellos documentados: se le cambió la bomba de agua y de combustible, los manguitos, los neumáticos…

A subasta este único Jaguar XJS Shooting Brake que perteneció a Gucci

El Jaguar XJR-15 chasis 21 conserva su pintura azul original y en los últimos años ha sido utilizado de manera esporádica, como demuestra su escaso kilometraje. El motor, en posición trasera, es un V12 con inyección directa de combustible y 6.0 litros que produce 450 CV. Se rumorea que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 307 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.