La historia de este Jaguar XJS Shooting Brake que perteneció a Gucci es tan curiosa como rocambolesca. Se trata de un coche único, un one-off que ahora va a ser subastado en Bonhams en el Festival de Velocidad de Goodwood.

El Jaguar XJS salió al mercado en 1975, pero el carrocero inglés Lynx realizó una versión especial en su taller de Hastings, convirtiendo el precioso coupé británico en un no menos espectacular shooting brake, un tipo de carrocería mezcla de coupé y familiar que se puso muy de moda en el Reino Unido a partir de los años 60. De hecho, no fueron pocos los carroceros que se animaron a convertir modelos de Aston Martin y otras marcas en shooting brake.

A subasta este único Jaguar XJS Shooting Brake que perteneció a Gucci

subasta Jaguar XJS Gucci

Lynx llamó Eventer al nuevo XJS Shooting Brake y se caracterizaba por tener una carrocería alargada, los asientos traseros retrasados y un gran portón trasero que le dotaba de una mayor practicidad. No se sabe exactamente cuántas unidades realizó el carrocero inglés, pero se calcula que fueron varias decenas.

Este Jaguar E-Type se ha restaurado para el Jubileo de Platino de la reina Isabel II

Paolo Gucci, nieto del fundador de la firma de moda italiana, quedó impresionado por el Jaguar Eventer y pidió uno totalmente personalizado. Lyns realizó una variante del XJS Shooting Brake, bautizándola como Jaguar XJS Eventer disegno di Paolo Gucci, presentada en el Salón de Ginebra de 1990.

La guerra en la familia Gucci

subasta Jaguar XJS Gucci

Sin embargo, el nacimiento del coche se produjo en un momento muy difícil en el seno de la familia Gucci. Paolo Gucci, que había sido director de diseño de la firma de moda, vicepresidente y uno de los accionistas desde finales de los 60, tuvo un enfrentamiento con su primo, Maurizio Gucci, accionista mayoritario y quien había decidido contratar al diseñador estadounidense Tom Ford para relanzar la marca, en decadencia desde los años 80.

David Beckham regala un espectacular Jaguar eléctrico a su hijo como regalo de boda

Paolo Gucci decidió crear una línea de moda aparte con su nombre, aunque el uso del apellido implicaría consecuencias legales. Así las cosas, en 1990, cuando se presentó el Jaguar de Gucci, los abogados de la firma italiana se presentaron y obligaron a retirar cualquier alusión al nombre ‘Gucci’. Más tarde, Paolo vendió su Jaguar a David Andrew Richards y, en 2014, la hija de Richards lo puso a la venta en una subasta en Bohnams, donde lo adquirió el coleccionista Ian Berg.

El Jaguar de Gucci

subasta Jaguar XJS Gucci

Este one-off está pintado en dos tonos diferentes de azul y está construido de manera totalmente artesanal, utilizando materiales de lujo hasta crear un interior bastante ostentoso. Las puertas y el salpicadero incluyen unas molduras de madera de raíz de olmo lacada en azul, para la tapicería utiliza piel de becerro italiano trabajada a mano y teñida de azul y los reposabrazos tienen un efecto cocodrilo.

Por otro lado, cuenta con tapicería en Alcantara, un volante forrado en cuero cosido a mano con incrustaciones de lapislázuli, igual que el pomo del cambio. El coche sale ahora a subasta después de un largo proceso de restauración y el precio de partida es 70.000 libras, unos 81.500 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.