En los últimos años, la industria del automóvil ha evolucionado mucho en diferentes aspectos: motores, tecnología, seguridad, conectividad… Pero muchas veces nos olvidamos, quizá, de la parte más importante de un vehículo: el habitáculo. No en vano, es donde nos ubicamos y, además, pasamos buena parte de nuestra vida. Hoy queremos mostrarte con detalle el curioso interior vegano del nuevo Mercedes Vision EQXX, hecho de cactus, setas y seda, usando bacteria E. coli.

La preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha llevado a los fabricantes de automóviles a innovar en la realización de tapicerías para revestir el interior de los vehículos. Tradicionalmente, se han utilizado telas y cuero, pero no eran muy “amistosas” con el planeta, especialmente, lo segundo. Así que ha buscado soluciones alternativas que casen mejor con la actual conciencia ecológica.

Así es el interior vegano del Mercedes Vision EQXX

interior vegano Mercedes Vision EQXX

El primer ejemplo es el Mylo basado en setas, que crea una superficie muy similar al cuero, pero entre un 50 y 85% de base biológica. Las setas se producen por el micelio de un hongo, un sistema radicular fibroso que ayuda a descomponer la materia orgánica para nutrir la vida vegetal.

Vídeo: Nico Rosberg ‘prueba’ el Mercedes Vision EQXX

Al alimentar a las células miceliales con una dieta de serrín y material orgánico en una instalación impulsada por energía renovable, se obtiene un material espumoso y malvavisco en tan solo dos semanas. Luego se forma en hojas y se procesa utilizando principios de química verde. Mercedes ha realizado este proceso para los insertos perforados de los asientos.

El Deserttex Cactus Leather

La tapicería Deserttex ha sido desarrollado por la empresa mexicana Adriano Di Marti, a través de hojas maduras de cactus, que vuelven a crecer de forma natural y no requieren de riego, productos químicos ni pesticidas. Estas hojas se trituran, se secan con la luz del sol, se mezclan con otros materiales no tóxicos y se procesan, obteniendo un cuero vegano.

Se dice que cumple con los estándares de durabilidad de 10 años y, a diferencia de Mylo, es parcialmente biodegradable. La mayor parte del material que reviste los asientos, la consola central y el volante blanco del Mercedes Vision EQXX es Deserttex, que imita de manera impresionante el cuero natural.

AMSilk Biosteel Fiber

interior vegano Mercedes Vision EQXX

Se trata de un material muy similar a la seda, procedente de la bacteria E. coli. Ésta, cuando se alimenta, produce un polvo de proteína blanca que se puede hilar en una fibra que imita la seda. También es naturalmente resistente al olor y 100% biodegradable.

El Mercedes Vision EQXX recorre más de 1.000 kilómetros reales con una sola recarga

AMSilk, con sede en Alemania, cultiva la bacteria E. coli mediante la fermentación de residuos vegetales de la industria alimentaria. El Vision EQXX presenta tejidos de AMSilk Biosteel en algunas superficies de las puertas, pero la compañía también comercializa productos Silkbeads y Silkgel para su uso en recubrimientos médicos y en productos de cuidado personal.

UBQ Termoplástico

interior vegano Mercedes Vision EQXX

En este caso, tenemos un material que parece plástico, pero elaborado de una manera totalmente ecológica. Se obtiene de la basura, cualquier tipo de residuo se puede descomponer en lignina, celulosa, fibras y azúcares. Luego se funden con otros plásticos mixtos para formar piezas termoplásticas UBQ. El proceso no requiere agua ni ningún aporte de energía y tampoco produce residuos. Mercedes utiliza este material para las rejillas del altavoz de los reposacabezas.

Alfombras de bambú en el interior del Vision EQXX

Por último, el Vision EQXX incluye unas alfombrillas de un pelo grueso azul marino, hechas de fibras de bambú y una alfombra blanca de pelo corto en la consola central, elaborada con redes de pesca recicladas y desechos de otras alfombras, así como unos tejidos azules en los paneles de las puertas. Además, el volante está revestido de gamuza Dinámica y hay otras superficies de poliéster reciclado y poliuretanos.

Muchos de estos materiales todavía están lejos de superar las estrictas pruebas de calidad y durabilidad bajo temperaturas extremas, sol o desgaste. Pero, sin duda, suponen una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, cuyo desarrollo tiene aún mucho margen de mejora. Quién sabe si en el futuro el interior de todos los coches serán como el del Mercedes Vision EQXX.

Fuente: Motor Trend

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.