Que las cajas de cambios manuales -aprende a conducir un coche manual- están poco a poco desapareciendo del panorama automotriz es un hecho irrefutable. Las transmisiones automáticas han demostrado ser más rápidas, eficientes y precisas, especialmente en los nuevos sistemas de propulsión electrificados. Sin embargo, los cambios manuales aún tienen mucho que dar, especialmente si los automatizamos parcialmente. Recientemente hemos sabido que Hyundai está trabajando en una transmisión manual sin pedal de embrague.

Así funciona una caja manual

Conocida como transmisión manual inteligente, o iMT por sus siglas en inglés, es en cierta medida una caja de cambios manual de seis velocidades que no tiene pedal de embrague. El coche aún tiene embrague, por supuesto, porque lo necesita para realizar los cambios, pero el proceso embragar y desembragar ha sido automatizado en esta caja de cambios.

Hyundai está trabajando en una transmisión manual sin pedal de embrague

hyundai-venue
Hyundai Venue

La transmisión ahora puede indicar cuándo está a punto de hacer un cambio utilizando lo que Hyundai describe como un “sensor de intención” en la palanca de cambios, que a su vez le dice a la unidad de control de la transmisión que manipule el embrague en lugar de hacerlo el propio conductor. Por el momento, los detalles acerca de esta tecnología y el sensor de intención son muy limitados, pero debe estar basado en algún tipo de mecanismo de presión o acelerómetro que determina cuándo el conductor va a accionar la palanca de cambios y lo que realmente quiere hacer.

5 coches que no sabías que equipaban transmisión manual

Por otro lado, la electrónica se encarga de proteger la caja de cambios y el motor, ya que si, por ejemplo, el conductor decide pasar de sexta a segunda, la transmisión no volverá a acoplar el embrague. Para ello, se basará en diferentes datos, como la velocidad de las ruedas o del motor, entre otros. Aunque todavía no suena completamente infalible, Hyundai está a punto de llevar a producción esta transmisión manual sin pedal de embrague, por lo que parece estar bastante controlado.

hyundai-venue
Interior del Hyundai Venue

Por su parte, el fabricante surcoreano asegura que este nuevo sistema también tendrá menores costes que uno automático. Sin embargo, Hyundai ha decidido lanzar esta transmisión iMT en la India junto al motor de gasolina turbo 1.0 T-GDi de tres cilindros en el Hyundai Venue. Cabría esperar que, si esta caja de cambios resulta dar buenos resultados en el país asiático, su ingeniería se trasladara a otros mercados, incluido el europeo.

Fuente: Autocar India

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.