El nuevo Hyundai Ioniq 5 ya está aquí. La marca surcoreana ha presentado su SUV después de haber ido desvelando algunos detalles en forma de teaser. Hasta ahora nos había mostrado parte del exterior, del interior y de su equipamiento tecnológico. Ahora ya sabemos cómo pretende revolucionar cuando llegue a algunos mercados en el primer semestre de 2021. En España todavía no tenemos ni fechas ni precios.
Basado en la plataforma E-GMP de coches eléctricos de Hyundai y con una clara influencia del Hyundai 45 EV Concept que conocimos en el Salón de Frankfurt de 2019, el Hyundai Ioniq 5 mide 4,635 metros de largo, 1,890 de ancho y 1,605 de alto. Cifras a las que hay que añadir una generosa batalla de 3 metros.
Disponible en nueve colores diferentes, el diseño exterior del Ioniq 5 tiene varios puntos de atención. Estamos ante el primer modelo de la marca surcoreana que apuesta por un diseño de concha para el capó con el que cubre la parte superior del frontal. Imita una parrilla tradicional en la que se integran unos faros rectangulares y dobles y, debajo, se ubica el minimalista paragolpes dividido en dos
De camino a la parte trasera, en el lateral, nos topamos con tiradores integrados y unos grandes pasos de rueda terminados en el mismo color que la carrocería: algo que también sucede con las protecciones y las taloneras. Debajo de ellos aparecen las llantas de 20 pulgadas optimizadas aerodinámicamente. Si seguimos la línea recta del techo y el pliegue que recorre las puertas de forma transversal llegaremos hasta la parte trasera donde los focos son para el pequeño spoiler y la firma lumínica LED que presume de un afilado diseño.
Un amplio interior
Es hora de conocer el interior del Hyundai Ioniq 5, donde se ha aplicado un nuevo concepto bautizado como Living Space. Teniendo en cuenta su anchura y su distancia entre ejes es fácil adivinar que estamos en un espacioso habitáculo. La marca surcoreana ofrece tres opciones de color para combinarlas con los materiales reciclados que ha empleado para determinados acabados.
Toda la atención se centra en la doble pantalla que preside el salpicadero: las dos superficies, de doce pulgadas cada una, dan vida al cuadro de instrumentos y al sistema de infoentretenimiento. El volante se olvida del logo de Hyundai y la consola central apuesta por el minimalismo: sólo encontraremos algunos botones físicos como, por ejemplo, el de arranque o los controles de la climatización y el sistema multimedia.
La ‘Isla Universal’
Terminados con dos novedades más. Hyundai ha ubicado la palanca que gestiona la transmisión detrás del volante y ha diseñado lo que ha bautizado como ‘Isla Universal’. O lo que es lo mismo: la consola se desliza hacia delante o hacia atrás con el asiento del copiloto. De esta manera, el conductor y su acompañante pueden salir por el lado opuesto cuando no sea posible hacerlo por su puerta.
Los asientos delanteros tienen una estructura que es un 30% más fina y ocupan menos, algo que posibilita la ampliación del espacio para la fila trasera que, por cierto, se puede desplazar horizontalmente 13,5 centímetros. Justo detrás nos encontramos con un amplio maletero: 531 litros que pueden ir hasta los 1.591 litros cuando abatimos los asientos en formato 60:40. A este espacio hay que añadir un hueco delantero con 57 litros de capacidad.
La última tecnología
El equipamiento tecnológico del nuevo Hyundai Ioniq 5 está conformado por una completa oferta que incluye la última generación de la tecnología Bluelink que proporciona acceso a multitud de información (tráfico, rutas, estaciones de carga de IONITY…), y a funciones remotas (recarga, perfiles de conductor, climatizador…). A esto hay que añadir, entre otros, el sistema de sonido Bose o el head-up display con realidad aumentada.
Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción más destacados se encuentran la cámara de visión 360 grados, aparcamiento inteligente en remoto, el asistente inteligente de señales de velocidad, el de pre-colisión frontal con detección de vehículos, ciclistas y peatones o el de mantenimiento de carril. Al mismo tiempo, Hyundai ha incluido el Highway Driving Assist 2, alerta de atención al conductor, control de ángulo muerto o luces de carretera automáticas, entre otros.
El nuevo Hyundai Tucson 2021 más deportivo que nunca con el acabado N Line
Casi 500 kilómetros de autonomía
El Hyundai Ioniq 5 estará disponible con dos configuraciones mecánicas. La primera de ellas le otorga un propulsor de 215 CV y 350 Nm de par mientras que la segunda, con tracción total, está formada por dos motores: el delantero ofrece 208 CV y 350 Nm mientras que el trasero cuenta con 94 CV y 255 Nm.
Hay un par de baterías: 58 kWh y 72,6 kWh, esta última promete una autonomía que oscilará entre los 470 y los 480 kilómetros. Para recuperarlas, este SUV eléctrico admite cargas de 400 V y 800 V. Por lo tanto, en un cargador rápido obtendremos el 80% en 18 minutos y si lo conectamos cinco minutos tendremos 100 kilómetros de autonomía.