El Honda Civic Type R 2023 que acaba de debutar tiene el honor de ser el Type R más poderoso jamás construido por Honda. Y posiblemente también es el deportivo más esperado del año para muchos aficionados, pues su predecesor es considerado como uno de los mejores compactos deportivos de tracción delantera fabricados hasta la fecha.

La presentación del Honda Civic Type R 2023, la variante más deportiva de la gama del nuevo (prueba) Honda Civic e:HEV, coincide con el 25 aniversario del lanzamiento del primer Type R y con el 50 aniversario del propio Civic. Hablamos de la sexta evolución del Type R desde su introducción, que a su vez se basa en la undécima generación del Civic.

Es un coche que además aterriza con un récord debajo del brazo. Porque hace unos meses, una unidad de desarrollo batió el récord de vuelta rápida en su categoría en el circuito de Suzuka, Japón. Toda una declaración de intenciones. Veamos cómo lo han logrado y cuáles son las características de modelo.

Una imagen exterior más refinada

Honda Civic Type R 2023 frontal

El nuevo Honda Civic Type R luce una imagen exterior más conservadora que la del modelo al que sustituye (aquí tienes la prueba del Honda Civic Type R anterior) pero sin renunciar a la deportividad. Es más largo, ancho y bajo que su antecesor y luce unos pasos rueda ensanchados. Estos alojan unas llantas de aleación de 19” que van calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S hechos a medida.

Con respecto al modelo convencional, luce numerosos elementos específicos. Como el paragolpes delantero, con entradas de aire de mayores dimensiones y más bajas diseñadas para mejorar los flujos de aire. También es diferente el capó, que integra una salda de aire para ayudar a refrigerar la mecánica.

Honda Civic Type R 2023 zaga

Del mismo modo, llaman la atención los apéndices aerodinámicos que hay justo detrás de las ruedas delanteras y que culminan en el eje trasero. Pero es en la zaga donde las novedades son más evidentes gracias sobre todo a ese enorme alerón, que además es plenamente funcional, es más ancho que antes, está en una posición más retrasada para mejorar su eficacia y cuenta con soportes de aluminio.

En esta zona también podemos apreciar la presencia de un nuevo parachoques que integra dos apliques decorativos que imitan el aspecto de salidas de aire así como un difusor. Este cuenta en su zona central con tres salidas de escape, siendo la central de mayor diámetro que las exteriores. En cuanto a los colores disponibles, se ofrecerá el clásico blanco ‘Championship White’, el rojo ‘Rallye Red’, el azul perlado ‘Racing Blue’, el negro ‘Crystal Black’ y el gris ‘Sonic Grey Pearls’.

Un interior más atractivo y refinado

Honda Civic Type R 2023 interior

Según Honda, el habitáculo del Civic Type R 2023 se ha diseñado para ‘impulsar la emoción de conducción y agudizar la concentración’. Aseguran que tiene un diseño inmersivo en el que conductor está más bajo que antes y goza de mayor visibilidad gracias a que han reducido los puntos ciegos.

Manteniendo las características de funcionalidad y el diseño del Civic e:HEV, el Honda Civic Type R 2023 aporta elementos tan identificativos como el tapizado rojo que cubre los asientos. Estos últimos ofrecen una gran sujeción para el cuerpo y presentan un diseño de estilo deportivo que además proporciona confort suficiente como para afrontar largos trayectos. Tampoco se han olvidado de añadir el característico pomo de cambio de aluminio.

 

En cuanto a la tecnología, Honda señala que ahora hay un nuevo modo de conducción que se suma a los ya conocidos Comfort, Sport y +R. Se llama Individual y ha sido diseñado para ofrecer la posibilidad de personalizar aún más los ajustes. También han actualizado la aplicación de registro de datos Honda LogR, que ahora combina los datos de rendimiento captados por los sensores del coche con una app para móvil.

Más potencia, misma filosofía

Honda afirma que este nuevo Civic Type R es el Type R más potente construido hasta la fecha, pero para nuestra desgracia, no han detallado los datos de rendimiento. Aseguran que toma como referencia los aspectos galardonados de su predecesor y los perfecciona todavía más para ofrecer más prestaciones y una experiencia de conducción más adictiva y gratificante.

Ofrece una relación peso/potencia más favorable que la de su predecesor y unas prestaciones superiores. Han cambiado el turbocompresor, que ahora cuenta con una carcasa más compacta y una turbina optimizada para mejorar el flujo de aire y aumentar la potencia. Del mismo modo, han retocado el sistema de escape para mejorar la eficiencia y reducir el peso.

También han efectuado mejoras en la caja de cambios, que continúa siendo una unidad manual con seis velocidades, pero ahora incorpora una palanca más rígida y con un mejor guiado. Otros aspectos que han cuidado es el de la refrigeración gracias a un nuevo radiador; o el de la frenada, con un conjunto firmado por los especialistas de Brembo con un tacto y resistencia mejorados.

Honda desvelará todos los detalles del Civic Type R 2023, como sus cifras de potencia o prestaciones, su equipamiento o su precio conforme se aproxime su lanzamiento, que tendrá lugar a principios de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.