No todos los coches se venden durante medio siglo y dentro de los pocos que lo consiguen su éxito suele ser alto, pero dispar según el caso. El Honda Civic celebra su 50 aniversario por todo lo alto: ha vendido más de 27,5 millones de unidades en 170 países. Honda ha querido hacer un repaso de su historia con motivo de la tan marcada fecha.

En 1972 se estrenó el modelo, concebido como “un automóvil global para todos los mercados y ofrecía una funcionalidad excepcional para la conducción del día a día”. Destacó por su bajo consumo y gracia a su motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion) fue el primer vehículo en cumplir la normativa de emisiones más estricta del mundo —la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos. En solo cuatro años vendió un millón de unidades.

PRUEBA en VÍDEO: Honda Civic e:HEV Sport

En 1979 llegó la segunda generación, que mejoró el motor de 1,3 litros, amplió la gama con versiones sedán, cinco puertas y wagon con motor de 1,5 litros; y sumó la caja de cambios manual de cinco velocidades.

Honda Civic

En 1983 se lanzó la tercera, que aumentó la distancia entre ejes y presentó un diseño más angular. Estaba disponible en una versión de tres puertas, una cuatro puertas y una station wagon de cinco puertas. Además, supuso la primera aparición del Civic Si más deportivo.

La cuarta generación hizo acto de aparición en 1987, con el sistema VTEC, que disfrutaba de un mecanismo de distribución variable que conseguía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo a bajas.

Honda Civic

En 1991 llegó el quinto Honda Civic, que evolucionó el diseño hacia “unas formas más elegantes y aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo”.

La sexta apareció en una época en la que empezaban a ganar peso aspectos como el menor consumo de combustible y algunas medidas medioambientales, así que se desarrolló un nuevo motor VTEC y se incorporó la transmisión automática Hondamatic. Como guinda, en 1997 se presentó el primer Honda Civic Type R.

Con el cambio de siglo se lanzó la sétima generación, que en 2001 debutó la primera tecnología híbrida para el Civic, consiguiendo un rendimiento muy eficiente que le permitía recorrer 29,5 kilómetros por litro.

Honda Civic

En 2005 la octava generación polarizó opiniones con su futurista diseño, que le hacía destacar del resto de compactos (para bien o para mal, según gustos). Además, fue el primer Civic en disponer de asientos Honda Magic Seats, cuya base en las plazas traseras se puede plegar.

La novena generación del Honda fue de récord gracias a su motor 1.6 DTEC: batió el récord Guinness “Menor consumo de combustible – todos los 24 países contiguos de la UE (todos los automóviles)” al conseguir una media de 2,82 litros por cada 100 kilómetros en un recorrido de 13.498 km durante un viaje de 25 días recorriendo los 24 países contiguos de la Unión Europea.

Honda Civic

La décima generación llegaría en 2015, con el debut de los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda SENSING. Gracias a su base, que mejoró la dinámica, el Civic Type R 2017  consiguió multitud de vueltas rápidas, incluida la de Nürburgring para un tracción trasera.

En 2022 hemos asistido al lanzamiento de la undécima generación del Civic, que en Europa solo está disponible con la mecánica full hybrid e:HEV. Respecto a ella, Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe Ltd., expone que “engloba las características básicas de funcionalidad, facilidad de uso y confort de la primera generación del Civic. Se ha diseñado para garantizar que su conjunto propulsor, su dirección y su suspensión proporcionen los niveles estimulantes de rendimiento, capacidad dinámica y respuesta que han sido siempre parte esencial del atractivo del Civic”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.