Desde hace varios días, vivimos un momento de tensión y miedo como hacía décadas que no ocurría en Europa, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. la tecnología aplicada a la automoción no es ajena a esta crisis internacional y Google Maps ha desactivado los datos de tráfico en tiempo real en Ucrania para proteger a los ciudadanos de ese país.
FIAT 1100 S: el coche de carreras que deslumbró en la posguerra
Lo ha anunciado Reuters. La aplicación de Google utiliza datos de ubicación anónimos procedentes de los teléfonos Android para ofrecer a los usuarios información en tiempo real sobre la situación del tráfico. Dependiendo del estado del tráfico, la app superpone líneas de color verde, amarillo o rojo sobre las carreteras y algunos expertos afirman que esta información podría ofrecer una visión sobre el progreso de la guerra.
Google Maps desactiva los datos de tráfico en tiempo real en Ucrania
Así lo dijo un experto en inteligencia de código abierto la semana pasada, el doctor Jeffrey Lewis, cuando informó en Twitter sobre un atasco anómalo en la carretera de Belgorod, en Rusia, hacia la frontera con Ucrania. El tweet fue escrito el 23 de febrero, antes de la invasión.
Posteriormente, escribió otro tweet, aclarando que la información procedía de los teléfonos móviles de soldados rusos. Es decir, Google Maps estaba desvelando la presencia de numerosos vehículos militares estacionados cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania que estaban creando problemas de tráfico inusuales a la población civil de esa región.
“Creo que fuimos los primeros en ver la invasión y lo vimos en una aplicación de tráfico”, dijo el Dr. Lewis a Motherboard. “Al ver la imagen, dijimos: oh, ya vienen. Es la manera de ver que hay una unidad blindada rusa presente en la zona”.
Google ya no muestra ninguna información sobre los datos de tráfico en Ucrania, pero sí en los países limítrofes. No obstante, el servicio seguirá proporcionando a los usuarios instrucciones e información sobre los cierres de carreteras. Tampoco queda claro si el gigante tecnológico estadounidense ha desactivado estas carreteras hasta que termine la guerra.