Desde 1971, Ford produjo tres generaciones de la Supervan, una versión deportiva y extrema de la Transit que la convertía en una furgoneta de locura, muy potente, apta para correr en cualquier circuito. Así era la Ford Supervan, una Transit con el chasis y el motor de un Ford GT40.

Vídeo: esta Ford Transit con motor Lexus V8 es toda una ‘sleeper’ de las ‘drag races’

A principios de la década de los 70, la compañía británica Terry Drury Racing realizó una preparación especial de la Ford Transit (prueba). Para ello, bajo esa carrocería en forma de ladrillo, montó el chasis del mítico Ford GT40, así como el motor V8 de 5.0 litros del deportivo norteamericano.

Ford Supervan, una Transit por fuera y un GT40 por dentro

La Supervan alcanzaba los 435 CV de potencia, que eran transmitidos a las ruedas traseras, mediante un cambio manual de cinco relaciones. Gestionar tanta fuerza en una furgoneta era muy difícil, por ello, contaba con unos pasos de rueda ensanchados y un centro de gravedad más bajo.

Ford Transit: 50 años de historia

Con esta mecánica, la furgoneta era capaz de alcanzar los 100 km/h en 7 segundos y superar los 250 km/h de velocidad máxima. Además, cubría el cuarto de milla en 14,5 segundos, aunque sea difícil imaginar a una furgoneta como esta circulando a tan altas velocidades.

El legado de la Supervan

La Supervan debutó en el circuito de Brands Hatch en 1971, en color blanco con rayas azules, como puedes ver en el vídeo de arriba, del canal de YouTube Ford Heritage. Se rumorea que, en aquella ocasión, estableció el récord de vuelta en la pista para un vehículo remolcando una caravana.

La furgoneta de Ford dejó un importante legado como vehículo comercial de altas prestaciones. Posteriormente, la marca fabricó la Supervan 2, basado en prototipos del Grupo C, que batió un nuevo récord de velocidad, superando los 270 km/h. Y también hubo una Supervan 3 de Fórmula 3000. Quién sabe si veremos una futura Supervan 4, esta vez, eléctrica.

Fuente: The Drive

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.