Ocho encuestas realizadas a través de Twitter e Instagram han decidido su aspecto final y su nombre. De forma que el Ford Puma ST Gold Edition es uno de los primeros coches (si no el primero) cuyo acabado se ha ‘diseñado’ en las redes sociales. En concreto, por 275.000 votos de los seguidores de las cuentas de Ford en Europa. Ellos son quienes han elegido desde las líneas doradas que adornan la carrocería hasta el color de las pinzas de freno, pasando por el de las costuras en el interior.

En un experimento sin precedentes en la industria, la firma de óvalo utilizó tanto sus cuentas centrales a nivel europeo en ambas plataformas como las de los distintos países para pedir a sus fans que colaboraran en el nacimiento de una nueva versión del Ford Puma ST. Eso sí, aprendiendo de experiencias pasadas como las de Forocoches con Eurovisión (o aquella en que Boaty McBoatface ganó la encuesta de la Armada británica para encontrar nombre a su nuevo buque), las opciones eran cerradas y se limitaban a ciertos detalles.

Puma ST Gold parrilla

Así, los internautas podían escoger entre la denominación que finalmente tiene o una alternativa, Puma ST 24K Edition. También entre dos opciones de pintura exterior: negra o gris. Y prevaleció la primera, aunque por un margen muy estrecho (56%-44%). No lo fue tanto en las pinzas de los frenos, donde el rojo se impuso al negro con el 74% de los votos.

Otras encuestas en las que cabían pocas dudas incluyen una que preguntaba si colocar la insignia ST o no (ganó el sí, claro). Y otra en la que la mayoría se decantó por el gris para las costuras de los cinturones de seguridad, en lugar del negro. En los umbrales de las puertas irá finalmente la palabra Puma (53% de los votos), y no Ford Performance.

Y quizá el elemento más significativo elegido por este método son las dos líneas doradas que atraviesan todo el coche, del frontal a la trasera. Recibieron el 74% de votos de los ‘followers’, respecto al 26% de la otra posibilidad, unas franjas. “Lo importante está en los detalles, y en esta edición especial nuestros fans han configurado un producto muy deseable”, apunta Amko Leenarts, director de Diseño de Ford para Europa, demostrando la importancia que, cada vez más, las marcas atribuyen a mantener activas sus redes sociales.

Además, ‘fuera de concurso’ han quedado otros detalles decididos por la propia Ford y que explican el nombre de esta edición Gold. Doradas son las llantas y las costuras del salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos. Así como unas vistosas franjas que se extienden por en el centro de estos últimos.

Vídeo: el Ford Puma ST se enfrenta a un coche de radio control en circuito

En cuanto a la mecánica (en la que las encuestas no entraron, desde luego), no hay modificaciones en esta edición respecto a otras de la versión deportiva del SUV compacto. Encontraremos un motor de 1,5 litros que desarrolla 200 CV, y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. La marca indica que habrá unidades limitadas del Ford Puma ST Gold Edition, y que empezarán a entregarse a finales de este año.

Por cierto, no es la primera vez que Ford hace algo parecido, aunque sí es la primera que se traduce en un modelo de producción. El año pasado creó un prototipo llamado Fordzilla P1 con su equipo de ‘e-sports’ y por medio de encuestas entre ‘gamers’.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.