Una petición de “colaboración” a la sociedad. Así ha condensó el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el mensaje central de su última rueda de prensa. Un mensaje con el que, básicamente, la Fiscalía llama a los ciudadanos a hacer de policías, denunciando los comportamientos temerarios de otros conductores que vean.

La razón está en el aumento de los delitos contra la seguridad vial durante la pandemia. Por ejemplo, las estadísticas cuentan 102.084 procedimientos penales por esta causa en 2020. Esto quiere decir que hubo más que, por ejemplo, en 2017 (96.303), a pesar de los tres meses de confinamiento.

Fiscalia hacer de policias

También está subiendo la siniestralidad, algo que el fiscal ha atribuido a que “hay cada vez más conductores que desprecian las normas de tráfico y no las respetan”.  Vargas se ha mostrado alarmado por todos estos datos, y ha asegurado que ya ha remitido un oficio a las policías de tráfico para que lleven a cabo más controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

Pero ha ido un paso más allá y ha animado a que sean los propios conductores quienes también delaten a sus iguales. “Queremos que cunda ese sentido de responsabilidad y de colaboración con las policías de tráfico”, ha dicho. Y ha recalcado que es “un deber jurídico, ético y moral. Si el conductor percibe que va a producirse una tragedia, ha de comunicárselo a los agentes de Tráfico. Todos estamos en el mismo barco”.

¿Cómo funciona una prueba de drogas en un control de la Guardia Civil?

Por cierto, el fiscal coordinador de Seguridad Vial ha querido dejar claro que los ciudadanos “están legitimados para denunciar”. Y, efectivamente, así es. Según el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, “cualquier persona podrá formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones”.

Esto se puede hacer “verbalmente, ante los agentes más próximos al lugar del hecho”, o bien por escrito, “dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción”. Pero, a pesar de estar recogido en la ley, esta declaración con la que la Fiscalía llama a los ciudadanos a hacer de policías es bastante insólita hasta ahora.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.