Tras un largo invierno de confinamientos y cierres perimetrales, en los próximos meses volveremos a viajar casi como en 2019. Lo dice la DGT, que ha presentado el dispositivo especial de Tráfico para verano. Por esa razón, para esta campaña estival el Ministerio del Interior, del que depende, ha decidido reforzarse con nuevos medios técnicos, como 28 drones para la regulación y ordenación del tráfico, que se pondrán en marcha el día 3 de julio.

Ya pasado año entraron en funcionamiento 11 de estos aparatos. Por lo que ahora serán 39 en total los que patrullen las carreteras, 23 de los cuales tienen capacidad de denuncia. También se han instalado 16 radares fijos nuevos, lo que eleva el número global a 780, entre los que hay que contar 92 de tramo. Y, además, la Dirección General de Tráfico seguirá disponiendo de 545 radares móviles, 12 helicópteros (los ya famosos Pegasus), 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

dispositivo especial de trafico verano 2

Más allá de esos medios técnicos, los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado realizarán tres campañas especiales. Una será de control de la velocidad (del 12 al 18 de julio). La segunda (24 y 25 de julio) estará enfocada en las motos; un colectivo cuyas cifras de accidentalidad, advierten, “no dejan de crecer”. Y la última será de alcohol y drogas (del 2 al 8 de agosto).

Todo, para enfrentarse a unos niveles de tráfico que se han recuperado más rápido de lo esperado, y que se acercan a los de la prepandemia. Ya ahora están solo un 1,87% por debajo de los que se marcaron en las mismas fechas de 2019. Y, de hecho, la DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos en los meses de julio y agosto. Es decir, incluso un poquito más que en 2019, cuando se produjeron 91,1 millones.

Pero también han aumentado extraordinariamente los datos de siniestralidad, quizá por el efecto de haber estado encerrados en casa tanto tiempo sin tocar un volante. Sea como fuere, el caso es que, según la DGT, solo en el mes de junio han fallecido en las carreteras 110 personas. Es decir, 64 más que en el mismo mes de 2020 y (lo que es mucho más preocupante) 40 más que en junio de 2019. Cifras que no veíamos desde hacía varios años.

En la presentación del dispositivo especial de Tráfico para verano se mostró también la habitual campaña de concienciación estival, llamada en esta ocasión ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos’. Y el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió en la necesidad de “no bajar la guardia” con la seguridad vial después del (en todo) raro año 2020. “La pandemia trajo un 2020 de tráfico calmado, pero el fin de las limitaciones de la movilidad nos ha devuelto a la tragedia conocida”, apuntó.

Y, por fin, en el acto se recordó que este 1 de julio podrá empezar a usarse la señal luminosa V-16, en lugar del ya tradicional triángulo de preseñalización de peligro. Aunque ambos dispositivos convivirán hasta 2026, cuando los triángulos desaparecerán.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.