En 2012, la Dirección General de Tráfico anunciaba la incorporación de una pequeña flota (por entonces) de helicópteros que, en primera instancia, tendrían como misión la de controlar y vigilar el tráfico en nuestras carreteras. Un año más tarde, estos helicópteros fueron equipados con radares láser capaces de controlar la velocidad e interponer multas. Ahora, seis años más tarde, os traemos los 10 secretos del helicóptero Pegasus de la DGT que quizá no conocías.

Los drones no pueden llevar radares y las motos no multan en movimiento

Se estima que actualmente hay alrededor de una veintena de estos Pegasus en funcionamiento, aunque no todos están equipados con radares. En 2016, tan solo ocho de ellos disponían de cámaras de velocidad y, por consiguiente, de la capacidad para multar si sobrepasábamos los límites de velocidad.

El helicóptero Pegasus está equipado con dos cámaras de vigilancia: una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo. Una vez realizada la medición y efectuada la denuncia, la foto es enviada al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas donde será tramitada.

helicoptero Pegasus DGT

Los 10 secretos del helicóptero Pegasus de la DGT

Rango de actuación

El Pegasus tiene un amplio rango de actuación. Por norma general, el helicóptero puede actuar hasta a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del objetivo, con la finalidad de conocer la latitud y longitud del vehículo.

Equipa un radar láser

El helicóptero de la DGT está equipado con un radar láser que mide la distancia entre el vehículo vigilado y el helicóptero cada tres segundos tras calcular vía GPS las coordenadas del mismo partiendo de la posición del Pegasus. Gracias a estas mediciones, se puede conocer la posición exacta y extraer la velocidad media llegando a sancionar si es superior a los límites.

Siempre desde atrás

Con el objetivo de evitar cualquier tipo de distracción al conductor, el helicóptero siempre realiza el control de velocidad del vehículo desde atrás. Además, Pegasus no solo mide la velocidad, también es capaz de ver otro tipo de infracciones, como saltarse la señalización, adelantamientos en línea continua o el uso del teléfono móvil al volante.

No llegan a todo el territorio español

Los helicópteros Pegasus no vigilan todo el territorio. Ni las Islas Baleares ni las Islas Canarias cuentan con bases para estos vehículos. Mientras tanto, Cataluña y el País Vasco son territorios con transferencias entre las competencias de tráfico, por lo que Pegasus no actúa en estas zonas.

No vuelan de noche

Los helicópteros Pegasus de la DGT no vuelan de noche. Estos aparatos no están equipados de cámaras infrarrojas que les permitan controlar el tráfico y la velocidad cuando cae el sol.

Los aeropuertos, zonas desprotegidas

Las zonas cercanas a los aeropuertos están más desprotegidas debido a la gran afluencia aérea y a los problemas con las torres de control. Para evitar cualquier tipo de incidente, Pegasus evita estas zonas.

26 coches que han dejado de venderse en 2019

 

¿Cuánto cuesta una hora de vuelo?

En 2016, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estimó que el coste de una hora de vuelo del helicóptero Pegasus de la DGT ascendía a 1.500 euros.

¿Y el radar que llevan instalado?

Según informa la propia DGT, el precio del radar que montan los Pegasus es similar al de cualquier cinemómetro fijo, por lo que la cifra oscila entre los 60.000 y 170.000 euros. El sistema, unido a la cámara panorámica de vigilancia, fue desarrollado en colaboración con Wescam, un fabricante canadiense, y es capaz de medir con precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Otros datos interesantes

Otros datos de interés de Pegasus son los referidos a su propia construcción y características. Existen tres tipos diferentes de helicópteros (EC-120, AS-355N/NP y EC-135) y ofrecen desempeños diversos. La autonomía de Pegasus es de entre 635 y 731 kilómetros, dependiendo del aparato, y pueden volar una media de dos horas gracias a su depósito de 673 litros, lo que nos deja un consumo medio que oscila entre 330 y 460 litros de combustible a la hora. Además, la velocidad de crucero es de entre 222 y 250 km/h, con una velocidad punta de 254 km/h para el Eurocopter EC-135 que incluye los radares de velocidad (los otros dos se emplean para la vigilancia e instrucción).

Los 6 secretos de los nuevos radares Veloláser de la DGT

La máxima velocidad interceptada por Pegasus

Los datos corresponden al año 2017, cuando Pegasus cazó a 199 km/h a un infractor en una vía limitada a 90 km/h, y al conductor de un Porsche 911 GT3 RS que ‘viajaba’ a 245 km/h en la R-4 de Madrid, la cual está limitada a 120 km/h.

5 COMENTARIOS

  1. Gasten el dinero de los contribuyentes en carreteras BIEN Asfaltadas.
    Dejen de decir "por vuestra seguridad".
    Si al estado, no le costará ni un céntimo de €, sacar los cadaberes desmenbrados de las carreteras, estarían ocupados con otros temas.
    La pasta es la pasta.

  2. Gastar el dinero en carreteras las sabeis hacer y no le dais mantenimiento ejemplo,N120 monforte a ponferrada N540 chantada a lugo A66 benavente leon A52 benavente Monbuey tengo mi coche con 7 años y por culpa de las carreteras lo tengo chatarra y no puedo comprar otro mientras no se arregle un Man 480 ,y canbiar pulmones eso no lo veis ?

  3. Van a lo que van, a multar y usando todas las pillerias posibles y nada de por nuestra seguridad.. Si asi fuera arreglarian carreteras y puntos negros. Y el director de la dgt que use su coche si quiere reducir gastos.

  4. Si son unos ***** sinvergüenzas persiguiendo solamente a los pobres trabajadores y gente pobre en vez de arreglar problemas mas graves solo buscan el **** dinero para metérselo en los bolsillos. Menudos desgraciados

  5. Cobrar impuestos por un coche de alta gama es muy interesante, pero si te pasas de velocidad te multan. Porque no permiten la posesion de armas y si la usas te multan?... Obvio, por las armas no dejan tanto dinero en impuestos ... Absolutamente una moral hipócrita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.