La forma en la que hasta ahora señalizamos la posición del vehículo en caso de avería está a punto de cambiar. Los triángulos de emergencia son un elemento obligatorio desde hace ya varios años, mientras que los chalecos reflectantes hacen lo propio alertando a otros conductores de nuestra presencia. Sin embargo, con este nuevo dispositivo todo está a punto de cambiar. ¿Cuánto cuesta y cuándo entra en vigor la nueva luz obligatoria de la DGT?

10 accesorios que no deben faltar en tu coche

Hace ya varias semanas que se habla de la nueva luz de preseñalización V16 obligatoria. El modelo homologado por la DGT se conoce como Help Flash (más información y compra aquí), aunque ya se comercializan diferentes alternativas en el mercado. Esta baliza luminosa emite un destello de luz amarillo a 0,8-2,2 Hz. Ofrece un ángulo de visión de 360 grados, cuenta con base magnética para adherirla a casi cualquier superficie, es resistente a las inclemencias meteorológicas y debe contar con una batería con una autonomía mínima de hasta media hora.

¿Cuánto cuesta y cuándo entra en vigor la nueva luz obligatoria de la DGT?

luz obligatoria DGT

Esta luz de emergencia V16 está diseñada para ir reemplazando paulatinamente a los triángulos de emergencia tradicionales. Su función es la misma: señalizar nuestra posición, pero con un campo de visión de hasta 1 kilómetro, cuando el vehículo se ha detenido en la calzada por un accidente, avería o situación de emergencia. Sin embargo, frente a los triángulos, la luz de señalización tiene como principal ventaja que el conductor no tiene que bajar del vehículo para instalarla, lo que supone reducir el riesgo de atropello a cero. La baliza se sitúa sobre el techo del vehículo gracias a su base magnética y activa la luz de forma automática.

La luz de preseñalización V16 fue homologada por la DGT el pasado 1 de enero de 2021. Sin embargo, esto no significa que, desde entonces, sea obligatorio su uso. Tráfico ya permite el uso de este sistema de señalización, pero convivirá con los triángulos de emergencia hasta el enero de 2024. A partir de ese momento, la luz pasará a ser obligatoria y se retirarán los triángulos de señalización.

¿Cuánto cuesta la nueva luz obligatoria de la DGT? La luz de emergencia autónoma Help Flash V16 tiene un precio de 22,45 euros. Sin embargo, no es la única opción disponible en el mercado. Por ejemplo, la luz de emergencia V16 de Motorkit (más información y compra aquí) es ligeramente más económica y está disponible desde 21,95 euros. Un tercer modelo recomendable es el de OSRAM (más información y compra aquí), cuyo precio es de 24 euros.

 

En este artículo, Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.