Los atropellos en carretera siguen siendo una lacra y una de las causas de mayor peso entre las víctimas en accidentes de tráfico. Gran parte de estas muertes se deben a atropellos que suceden en escenarios donde un vehículo se ha averiado y el conductor tiene que salir del coche para señalizar su posición con los triángulos. Para evitar este tipo de accidentes y hacer un poco más seguras las carreteras, esta es la luz de emergencia que puede sustituir a los triángulos desde 2021.

10 accesorios que no deben faltar en tu coche

La Dirección General de Tráfico ha aprobado para este mismo año el uso de la luz de emergencia (más información y compra aquí) en sustitución de los clásicos triángulos. A falta de firmar el Decreto Ley, propuesto para el primer trimestre de 2021, la luz de emergencia será obligatoria de llevar en el vehículo. Una vez entre en vigor, algo que ya se considera hecho, ya no será obligatorio llevar los triángulos de emergencia en el coche. Los conductores podrán elegir entre los triángulos o la luz, más cómoda y efectiva.

Esta es la luz de emergencia que puede sustituir a los triángulos desde 2021

Luz de emergencia sustituir triángulos 2021

¿Cuándo será obligatoria? Aunque a partir de que finalice el primer trimestre de 2021 será obligatorio llevar los triángulos o la luz de emergencia en el coche (anteriormente eran opciones complementarias, ya que la luz de emergencia también está homologada por la DGT), no será hasta enero de 2024 cuando finalmente se implante su obligatoriedad y se retiren definitivamente los triángulos. Se ha otorgado un plazo de tres años para ir aplicando el paso de los triángulos a las luces de emergencia.

La luz de emergencia V16, recomendada y homologada por la DGT bajo el número IDIADA PC 19010175, otorga una visibilidad de más de 1 kilómetro de distancia y 360º. Para ello, cuenta con un reflector parabólico patentado que garantiza una óptima dispersión de la luz y emplea la tecnología LED, mucho más efectiva. Esta luz, de color amarillo en el modo emergencia, se vuelve blanca cuando se utiliza como linterna.

¿Cómo funciona?

La señal V16 cuenta con una base magnética que permite adherirlo sobre casi cualquier superficie férrica. Cuando se ‘pega’ sobre la carrocería del coche, la luz de emergencia se activa de forma automática (también ofrece activación manual), ofreciendo más de dos horas de autonomía en este modo. Cuando se emplea el modo linterna, la autonomía aumenta a cinco horas.

Para su funcionamiento, la luz de emergencia V16 requiere de una pila alcalina comercial de 9V que no se sulfata y que puede permanecer hasta 4 años en la guantera del coche. También tiene certificación IP54 que garantiza su resistencia a las inclemencias meteorológicas. Tiene un peso de 145 gramos y unas dimensiones compactas (8,3 x 8,3 x 5,5 cm), ideal para llevarlo en la guantera del vehículo.

¿Cuánto cuesta?

Luz de emergencia sustituir triángulos 2021

Existen varias versiones ya homologadas. Sin embargo, la luz de emergencia autónoma de Help Flash fue diseñada por dos guardias civiles y una de las primeras en contar con homologación. Está disponible desde 24,99 euros.

En este artículo, Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.