Fiat, de la mano de su socio tecnológico a ENGIE Eps, ha puesto en marcha el proyecto piloto Vehicle-to-Grid (V2G) en su planta de Mirafiori. Una iniciativa con la que la marca italiana quiere convertir su fábrica de Turín en la infraestructura de este tipo más grande del mundo. Será el granito de arena que aporten dentro de la transición energética hacia la electricidad.

Nuevo Fiat 500: eléctrico y muy Cinquecento

Entienden en la casa italiana que el despliegue de infraestructuras para la gestión inteligente de baterías será una de las claves para equilibrar la demanda y la producción de energía en tiempo real que los coches eléctricos necesitan para volver a estar a punto. Con este punto de partida nace V2G cuyo objetivo no es otro que difundir una movilidad eléctrica sostenible.

Vehicle-to-Grid de Fiat

Hacia la electromovilidad

No es el único frente que Fiat tiene previsto abordar con Vehicle-to-Grid ya que pretenden convertirlo en un pilar clave para la transición energética. ¿Cómo pretenden lograrlo? Haciendo de la electricidad algo accesible para todos a través de una infraestructura fiable y segura. De esta manera, creará una interacción bidireccional entre los coches eléctricos de Fiat y la red.

Además de recargar los vehículos, el V2G usará sus baterías para estabilizar la red: éstas pueden almacenar energía y después, cuando sea necesario, son capaces de devolverla a la red a través de la infraestructura Vehicle-to-Grid. Así no sólo se optimizan los costes de funcionamiento de los vehículos, también contribuye a crear un sistema eléctrico más sostenible.

Vehicle-to-Grid de Fiat

Dos fases

En la primera fase del proyecto se instalarán 32 columnas V2G capaces de conectar 64 vehículos cero emisiones. La segunda parte llegará a finales de 2021 cuando la infraestructura se amplíe para conectar hasta 700 coches eléctricos. Con Vehicle-to-Grid, Fiat proporcionará servicios de red ultrarrápidos al operador de la red de transmisión, recargará los propios coches y suministrará hasta 25 MW de capacidad reguladora.

Fiat Punto Grama 2 Maggiora (1994): el Punto con alma de Delta Integrale

Así es cómo se convertirá en la infraestructura V2G más grande del mundo. Y para lograrlo continuará añadiendo otros sistemas presentes en Mirafiori como los 5MW de capacidad fotovoltaica. Convertida en una central eléctrica virtual, tendrá la capacidad suficiente para proporcionar un alto nivel de optimización de recursos equivalente a unos 8.500 hogares.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.