El CES 2019 es uno de los eventos relacionados con la tecnología más importantes del panorama. En este evento, que se celebra cada año en enero, se revelan importantes novedades del sector, mientras que muchos fabricantes aprovechan la ocasión para presentar sus últimos avances. Entre las novedades que nos ha brindado la edición de este año podemos encontrar el Fiat 500e Harman International Concept.

Fiat 500e Star Wars Episodio VII: el coche del Primer Orden

Se trata de un prototipo desarrollado sobre la base del Fiat 500e, la variante eléctrica del urbanita italiano, por Harman International, una compañía especializada propiedad de Samsung. Este prototipo reúne una gran cantidad de tecnología especialmente diseñada para su aplicación en el mundo del automóvil. La principal de estas tecnologías es un conjunto mejorado de sistemas de detección que permiten al coche monitorear, registrar y evaluar su entorno.

Así es el Fiat 500e Harman International Concept

Fiat 500e Harman International Concept

En un paso más hacia la automatización total de los coches, el Fiat 500e Harman International Concept ha sido convertido en un elegante roadster que incluye un sistema de monitoreo de cámaras que puede mejorar o incluso reemplazar a los espejos retrovisores tradicionales. Fusiona tres cámaras orientadas hacia atrás, un radar en las esquinas del vehículo, una cámara de largo alcance y sensores en ambos lados.

Mediante estos elementos, el sistema de monitoreo a través de cámaras mira hacia atrás en el vehículo para mejorar las tecnologías de seguridad, como el monitor de punto ciego, la asistencia en el cambio de carril y la advertencia de colisión trasera. También se ha equipado una cámara orientada hacia adelante que detecta el entorno y permite desarrollar “algoritmos de percepción avanzados para funciones como la detección de carriles, objetos y señales”. También se ha integrado un radar de largo alcance (LiDAR) para detectar vehículos de frente y que circulan en el mismo sentido.

Monitorización también en el habitáculo

Fiat 500e Harman International Concept

Pero esto no es todo en el Fiat 500e Harman International Concept. Este avanzado prototipo también incluye un sistema de monitoreo de la cabina que utiliza sensores para vigilar al conductor. Es capaz de percibir la mirada, la posición de la cabeza y el diámetro de la pupila entre otras cosas. El sistema también analiza la frecuencia cardíaca o respiratoria de los pasajeros “para proporcionar señales biométricas de segundo orden, como la actividad y emocional y la carga cognitiva”.

Harman International asegura que el monitoreo del conductor será esencial para el éxito de los vehículos con nivel 3 de conducción autónoma, ya que permitirá que los coches evalúen si el humano está listo para asumir las tareas de conducción. También se han integrado algunos cambios estéticos, como el tablero de instrumentos con dos pantallas, unas nuevas llantas y la antes mencionada conversión a carrocería roadster.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.