Si le preguntas cuántas películas se hicieron de la saga Regreso al Futuro, cuya primera película se ha vuelto a estrenar en España, la mayoría de cinéfilos responderán que tres. Por eso es una trilogía. De hecho, el año pasado se difundió un tráiler que imagina cómo sería la cuarta entrega, con Tom Holland haciendo de Marty McFly. Sin embargo, hubo una cuarta película. Regreso al Futuro 4 se estrenó en 1991, pero casi nadie la conoce.
Pese a que muchas veces se ha rumoreado sobre la posibilidad de hacer una secuela, Robert Zemeckis siempre dejó claro que nunca habrá una nueva película de Regreso al Futuro (aquí te dejamos las localizaciones reales). Pero muchos seguidores de la franquicia desconocen que sí existe una secuela de la tercera edición. ¿Y por qué casi nadie ha oído hablar de ella?
La desconocida Regreso al Futuro 4
El motivo por el que muchos no saben que existe una cuarta entrega de la saga es, sencillamente, porque no se proyectó en cines, sino que se concibió como complemento de una atracción del parque temático de Universal. La idea se le ocurrió a Steven Spielberg, productor ejecutivo de la trilogía, a mediados de los 80, pero no fue hasta 1989, con el estreno en cines de Regreso al Futuro II, que se anunció oficialmente que se estaba trabajando en una secuela prevista, en principio, para proyectarse exclusivamente en Universal Studios Hollywood.
El DeLorean de Regreso al Futuro pudo funcionar con una bomba nuclear en lugar de un rayo
En 1991 se estrenó Regreso al Futuro IV, bautizada como Regreso al futuro... El viaje, pero sin la participación de Michael J. Fox, que rechazó la propuesta. Tampoco colaboraron el director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale, pero la aprobaron y hasta reconocieron que fue un éxito.
La película se centra en un enfrentamiento final entre Doc Brown y el villano Biff Tannen. Doc Brown funda un instituto para tecnología del futuro que incluye un DeLorean (prueba) que permite a ocho personas (es decir, el público, que ve la película sentado en el icónico vehículo) viajar al futuro por un día. En concreto, viajan a 2015 para averiguar si el continuo espacio-tiempo se ha visto afectado de alguna manera por los eventos de las películas anteriores. Todo se complica cuando Biff se cuela en la máquina del tiempo.









