La autonomía y los tiempos de carga son dos de los principales hándicaps de los coches eléctricos. Pero el proyecto en el que está inmersa Stellantis junto a varios socios podría solucionar estos dos problemas de golpe. Se llama DWPT y es una tecnología carga inductiva integrada en el asfalto de la carretera que ya ha permitido que este Fiat 500e eléctrico pueda circular sin usar su batería como fuente de energía.

El sistema DWPT (siglas de Dynamic Wireless Power Transfer, traducido como “transferencia de energía inalámbrica y dinámica”) está instalado en la “Arena del Futuro”, un circuito de pruebas practicamente oval situado en Chiari, Italia. Una pista que ha sido construida por A35 Brebemi, empresa propiedad del consorcio de infraestructuras de transporte Aleatica, en colaboración con Stellantis y otras entidades.

Debajo del asfalto que cubre el anillo exterior del trazado han situado una serie de bobinas que permiten la transferencia de energía de forma inalámbrica y directa a coches, autobuses o camiones eléctricos. Estos pueden circular usando la electricidad que captan de la carretera gracias a un receptor que la envía directamente al motor (o motores eléctricos) que mueve el vehículo.

Una fórmula con la que consiguen conservar la carga de la batería y aumentar la autonomía y que ya ha sido puesta a prueba con éxito. Los test llevados a cabo con el (prueba) Fiat 500e de las imágenes han demostrado que este coche eléctrico puede circular a velocidades de autopista sin emplear la energía de su batería.

PRUEBA en VÍDEO: nuevo Fiat 500e

Este sistema de carga inductiva emplea corriente continua, lo que según Stellantis, reduce las pérdidas de potencia, facilita la integración directa con fuentes de energía renovables y permite el uso de cables más finos de aluminio en lugar de cobre. Además, durante los ensayos han comprobado que la intensidad del campo magnético no afecta ni al conductor ni al resto de pasajeros del coche.

“Nuestro plan estratégico a largo plazo, ‘Dare Forward 2030’, se basa en la premisa de brindar libertad de movilidad de vanguardia a todos y este proyecto es la esencia de hacia dónde nos dirigimos como empresa”, afirma Anne-Lise Richard, responsable de la unidad de negocios Global e-Mobility de Stellantis.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.