Como si de una película de ciencia ficción se tratara, el nuevo dron de la Policía Nacional es un vehículo con capacidad para dos agentes que ha completado los primeros vuelos de prueba. Se denomina EH216 y es un vehículo aéreo autónomo que se incorpora al servicio de medios aéreos del cuerpo para misiones de emergencia y seguridad en lugares donde no es posible el acceso con otras aeronaves, según informa Heraldo.

La Policía Nacional ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde podemos ver en acción al dron EH216 de la compañía china EHang, donde ya transporta a viajeros. El dron se incorporó al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional el año pasado, lo que lo convierte en el primer cuerpo policial europeo que cuenta con este tipo de dron para ofrecer servicio activo.

Así es el EH216, el dron de la Policía Nacional con capacidad para dos agentes

El dron tiene un peso de 600 kilos y puede transportar a dos personas a bordo. También es completamente eléctrico y cuenta con una batería con capacidad suficiente como para volar a velocidades hasta 130 km/h, aunque su autonomía se limita a tan solo 30 minutos en los que puede recorrer hasta 30 kilómetros con su capacidad de carga completa, que es de 220 kilos. La carga de la batería se realiza en unas 2 horas.

Así funcionan los drones de vigilancia de la DGT

El año pasado, EHang donó a la Policía Nacional el dron EH216, que llegó a Madrid desmontado en plena pandemia. Tras habilitarlo, la aeronave realizó diferentes vuelos de prueba en el centro policial de Ávila, en Valencia y en Málaga, sin viajeros a bordo.

Poco a poco, la tecnología se ha ido abriendo camino en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han adoptado los drones como un complemento de vigilancia utilizado para la búsqueda de personas desaparecidas, plantaciones de marihuana o en operaciones de rastreo de droga en el Estrecho. Sin embargo, ninguno de estos drones empleados hasta la fecha ha podido transportar a personas, por lo que el EH216 marca un antes y un después.

En la actualidad ya hay más de 100 agentes especializados en aviación no tripulada que se encargan de operar drones en los diferentes cuerpos policiales españoles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.