Los radares de tráfico de toda Suecia están desapareciendo a un ritmo alarmante. En los últimos meses, según informan desde el New York Times, se han robado más de 160 cámaras en las carreteras suecas y la mayoría de los hurtos han tenido lugar entre la media noche y las tres de la madrugada. En base a un informe reciente, se cree que los radares de velocidad robados en Suecia pueden estar acabando en drones rusos.

Se trataría de drones de vigilancia rusos que se están utilizando en Ucrania. Los informes sugieren que el Servicio de Seguridad Sueco está al tanto de la información que podría conectar los robos de radares con el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque el gobierno sueco ha sido cauteloso a la hora de divulgar esta información, evitando hacer declaraciones definitivas al respecto hasta el momento.

Radares de velocidad robados en Suecia pueden estar acabando en drones rusos

En dos noches de agosto (27 y 30 de agosto) se robaron más de 40 radares en Suecia, lo que dejó casi 70 dispositivos sustraídos tan solo ese mes. A diferencia de otros actos de vandalismo, los supuestos ladrones se llevan las partes internas del radar, que incluye un sensor de velocidad, un flash, hardware de procesamiento de imágenes y una cámara DSLR. Esto supone a las arcas de la Administración de Transporte Sueca alrededor de 22.000 euros por radar.

La maniobra ilegal con un imán para evitar multas por radar

No está del todo claro si los drones personalizados que está utilizando Rusia en la guerra equipan material proveniente de los radares suecos. Se dice que los drones no tripulados contarían con cámaras de Canon, pero los radares del país escandinavo serían de la marca Nikon. Hay varios detalles técnicos que coinciden con el equipo de medición de velocidad en carretera del gobierno sueco, pero aún no ha sido confirmado por las autoridades.

radares robados suecia drones rusos

Rusia cada vez tiene mayores dificultades para obtener piezas y componentes de proveedores extranjeros que han cesado su actividad en el país hace meses como respuesta a la invasión. Esto también afectaría a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, lo que podría llevar a los rusos a ‘ser creativos’ a la hora de obtener los materiales necesarios para su ensamblaje.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.