En los dos últimos años, la DGT ha añadido once drones a su equipamiento para vigilar, controlar y gestionar el tráfico. Según informa el organismo público, se destinan prioritariamente a la vigilancia del tráfico. Sin embargo, de estos once dispositivos, tres drones cuentan con el informe técnico del Centro Español de Metrología para poder vigilar el tráfico y detectar infracción, mientras los ocho restantes se emplean para monitorizar y regular el tráfico. Ahora bien, ¿cómo funcionan los drones de vigilancia de la DGT?

5 secretos de los drones de la DGT

Según la instrucción que regula su funcionamiento, “en particular a través de estos sistemas se intensificarán: las vigilancias en tramos de riesgo; las destinadas a la protección de usuarios vulnerables de las vías en tránsito, en particular, de los ciclistas, motociclistas y peatones; la supervisión de distracción durante la conducción; y los controles de velocidad”.

La DGT informa que su flota de once drones detectó, entre enero y agosto de 2020, tras realizar 430 horas de vuelo, 220 infracciones. La mayoría de ellas fueron por no respetar la prioridad, aunque también se detectó a conductores sin cinturón de seguridad, utilizando el teléfono móvil al volante o por no respetar las marcas longitudinales de la calzada. Así funcionan los drones de la DGT, paso a paso.

Así funcionan los drones de vigilancia de la DGT:

Elegir el tramo a vigilar

s carreteras más peligrosas

Son los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en base a sus datos, quienes determinan qué tramos serán controlados por los drones de vigilancia. Deben respetar las limitaciones por cuestiones de seguridad, como el espacio aéreo no controlado, lejos de aeródromos y aeropuertos. A continuación, se realiza un listado de las zonas de misiones y un calendario de fechas y tramos.

Una base de despegue

Una vez determinado el punto a vigilar con los drones, se elige un punto cercano donde se puede estacionar con seguridad la furgoneta de la Unidad de Medios Aéreos (UMA). Allí, se despliega una manga de viento para controlar la dirección y la velocidad del mismo, elementos que pueden afectar al despegue. También se señaliza en el suelo un perímetro de seguridad donde despegará y aterrizará el dron.

Montar y comprobar

El paso siguiente es el relacionado con el montaje, comprobación y calibración. Una vez ensamblado, es necesario comprobar su funcionamiento y calibrar el aparato. Las cámaras deben configurarse para que puedan vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones. Una vez instalada la batería, que le confiere una autonomía de vuelo de 20 minutos, el aparato está listo para el despegue.

Dos operadores

cazado-211-kmh-adelantando-derecha

Dos operarios se encargan de controlar el dron. Tras el despegue, el aparato no cruzará la carretera ni volará por encima de 120 metros o cerca de lugares estratégicos. Siempre estará dentro del campo de visión del piloto, que está acreditado para controlarlo. La cámara la controla bien el funcionario de la UMA o un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Sobrevolar y observar

Cazado a 245 km/h en la R-4 de Madrid con un Porsche 911 GT3 RS

El dron sobrevuela las inmediaciones de la carretera en el punto en el que se solicita la vigilancia. El operador de la cámara se encarga de observar y vigilar las maniobras de los conductores, cuyas infracciones quedan grabadas en soporte informático en el equipo que desplaza la Unidad de Medios Aéreos.

Notificar la denuncia

multas 2020

Por último, en función de la disponibilidad, o no, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico se sitúa en las cercanías de la zona. En caso de producirse una infracción, siguiendo las instrucciones del operador de la cámara, detienen al conductor responsable. Se le notificará entonces la apertura del expediente sancionador y se tramitará la correspondiente denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.