En 2016, la compañía francesa presentó el DS E-TENSE Concept. Este prototipo contaba con un sistema de propulsión eléctrico con más de 400 CV y una autonomía de hasta 360 kilómetros. Ahora, seis años más tarde, la marca francesa ha presentado el nuevo DS E-TENSE Concept 2022, una evolución del superdeportivo eléctrico que ahora integra tecnología de la Fórmula E y mejora sus prestaciones significativamente.

PRUEBA: DS E-Tense Concept

Pero no solo se ha trabajado en el sistema de propulsión y la batería. Los ingenieros de DS han evolucionado el diseño para acercarlo un poco más al aspecto que tendría un hipotético modelo de producción. El nuevo E-TENSE Concept es un estudio de diseño único que la compañía describe como “un prototipo destinado a probar diferentes innovaciones para incorporar a los próximos diseños de la marca”.

DS E-TENSE Concept 2022: el superdeportivo eléctrico con tecnología de la Fórmula E

DS E-TENSE Concept 2022

Empezando por su imagen, el DS E-TENSE Concept 2022 conserva la silueta de su predecesor, pero luce un nuevo frontal. Los faros de LED tienen un diseño mas afilado en forma de T y están combinado son cámaras montadas en los propios grupos ópticos. Una parrilla digital que DS espera integrar en futuros modelos de producción, un capó con diferentes entradas y salidas de aire, y una carrocería de dos tonos con una pintura verde iridiscente que cambia de color dependiendo de la luz.

Desde el lateral alcanzamos a ver los gráficos y las llantas de diseño más aerodinámico en 21 pulgadas. El resto es prácticamente idéntico al concept car de 2016. Ocurre lo mismo en la zaga, con unos futuristas pilotos de LED, un gran difusor y una luz de freno inspirada en la Fórmula 1. DS no ha facilitado imágenes del interior, pero asegura que hay asientos de carreras, un volante de Fórmula E, un equipo de recopilación de datos, un sistema de sonido Focal Utopía e inserciones de cuero negro.

DS E-TENSE Concept 2022

Nuestro objetivo es aplicar la experiencia adquirida en la Fórmula E y la experiencia que hemos obtenido de nuestros títulos internacionales en un proyecto que predice el automóvil eléctrico de alto rendimiento del mañana. Es un laboratorio que utilizaremos para analizar el comportamiento de los componentes y desarrollarlos de cara a la fabricación futura. La idea también es encontrar soluciones para abaratar costos, hacerlos más fáciles de fabricar y explorar implementaciones en modelos de producción. Las próximas generaciones de la gama E-TENSE se beneficiarán de estos desarrollos”, explica Thomas Chevaucher, director de DS Performance.

Evolución mecánica

El segundo aspecto en el que ha evolucionado el DS E-TENSE Concept 2022 con respecto a su predecesor es en el sistema de propulsión. DS Performance tomó el tren motriz de un monoplaza de Fórmula E y lo instaló en el chasis monocasco de carbono. Ahora encontramos un motor eléctrico de 250 kW (340 CV) en el eje delantero, y uno de 350 kW (476 CV) en el eje posterior.

DS E-TENSE Concept 2022

La potencia resultante de combinarlos es de 815 CV y DS Performance asegura que el par máximo es de 8.000 Nm en las ruedas. En comparación con el modelo de propulsión trasera del año 2016, el E-TENSE Concept 2022 es dos veces más potente y ofrece dieciséis veces más par motor. Esto tiene como resultado un 0 a 100 km/h en 2 segundos, según ha insinuado el fabricante, aunque la compañía espera confirmar estas cifras una vez haya finalizado el desarrollo.

El sistema se alimenta de una batería inspirada en el mundo de la competición. La unidad está compuesta de carbono y aluminio, y se encuentra ubicada en posición central trasera para lograr un reparto óptimo del peso. Según DS Performance, presenta “una química innovadora y un sistema de refrigeración inmersivo para las celdas”. Al mismo tiempo, permite una capacidad de regeneración de 600 kW, lo que deja obsoleto el sistema de frenos con discos y pinzas, aunque DS no lo ha retirado por motivos de seguridad.

Es muy poco probable que el DS E-TENSE Concept se convierta en un modelo de producción en el futuro. Sin embargo, este estudio de diseño servirá como laboratorio de pruebas para desarrollar la tecnología de los coches eléctricos e híbridos enchufables del futuro de DS.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.