El diésel no atraviesa su mejor momento desde que en 2014 alcanzara en Europa su mayor pico, representando un 55,9% de los vehículos que circulaban por nuestras carreteras. Sin embargo, un año más tarde, este combustible sufrió un duro revés que cambió las normas del juego y entraron en escena diferentes protocolos anticontaminación, restricciones al tráfico, subidas de impuestos y distintas prohibiciones. Ahora, el denominado ‘diésel azul’ se postula como la última esperanza para el gasóleo.

E-gasolina y e-diésel: ¿qué son los combustibles sintéticos?

El principal problema del diésel son sus altos niveles de emisiones de partículas contaminantes y, algunas de ellas, cancerígenas. Las diferentes campañas en contra de este carburante han provocado un repunte de las ventas de motores de gasolina, lo que ha provocado que las ventas en nuestro país de vehículos diésel se haya desplomado hasta representar el 35,8% del total, según datos de ANFAC, o lo que es lo mismo, una caída de 20 puntos en los últimos cuatro años.

Diésel Azul: la última opción del gasóleo

Diesel azul

Ha sido precisamente el Grupo Volkswagen quien acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de diésel que probablemente acabará llegando a nuestras gasolineras. Denominado oficialmente BlueDiesel R33, los expertos lo han bautizado como DieselBlue (Diésel Azul) o BlueDiesel. Esta alternativa es hasta un 20% menos contaminante que el diésel actual y es compatible con cualquier tipo de coche diésel sin importar el año de fabricación.

Para su elaboración, Volkswagen ha recurrido al aceite de cocina usado, el cual se encuentra en una proporción del 33%, representando el 67% restante de la mezcla gasoil con diferentes aditivos para mejorar sus prestaciones. El proyecto ha sido desarrollado por el fabricante en la Universidad de Coburg (Alemania) con la colaboración de Bosch y Shell como proveedor de gasóleo.

10 claves para conocer el futuro de los vehículos diésel

Diesel azul

El Diésel R33 no solo es un 20% menos contaminante, sino que contribuye al reciclaje de residuos y parafinas procedentes del aceite de cocina usado. Frente al actual diésel B7 que se dispensa en las gasolineras y que cuenta con un 7% de biodiésel, el BlueDiesel R33 eleva este porcentaje hasta el 33%.

Tras su desarrollo, el diésel azul ha estado siendo sometido a diferentes test durante 9 meses y cuenta con la normativa DIN EN 590, una normativa que certifica que este combustible puede ser utilizado como combustible estándar por todos los coches diésel, sin importar la antigüedad ni el modelo, ya que ha pasado todos los controles que exige la Unión Europea. Actualmente, este biocombustible está siendo utilizado en las estaciones de servicio que tiene la marca en Wolfsburgo y se ve a implantar en la fábrica de Salzgitter.

Fuente: El Español

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.