Imaginad por un momento que vais circulando con un furgoneta y os llegan de manera mi asidua multas de velocidad, algo bastante extraño excepto que seamos kamikazes ¿no creéis? Pues bien, esto mismo ha sucedido en Galicia y en León -de momento- desde se ha reportado un error a la DGT que ha provocado esta situación y que nos llega desde Autobild.

¿La DGT puede medir la velocidad de tu coche desde tu móvil?

Y es que no debemos de olvidar que cada calzada tiene un límite de velocidad específico que afecta a cada vehículo según su condición. Esta se llama velocidad genérica de la vía, la cual no podremos superar si no queremos recibir una sanción o poner en peligro la seguridad de los demás conductores.

Un error de la DGT que provoca más multas a furgonetas

Pero ¿qué ha pasado realmente? Pues que en ciertos puntos se han empezado a emitir multas de mayor cuantía y de mayor pérdida de puntos por estar asociadas a velocidades no genéricas. Es decir, se han impuesto infracciones sin tener en cuenta que la velocidad legal de la vía era superior a la especificada en la multa.

Las nuevas multas de tráfico que aprobará la DGT: más dinero y puntos

Aquí tenemos un ejemplo muy claro donde se multa a un conductor por conducir a 127 km/h en una zona, supuestamente, limitada a 70 km/h. Sin embargo, no existe ninguna vía en la que la velocidad genérica no nos permita superar los 70 km/h exceptuando zonas de velocidad específica -ya sea por obras o cualquier percance en la carretera- y el entorno urbano.

Con estos datos, el infractor se enfrenta a una sanción de 400 euros y cuatro puntos. Sin embargo y teniendo en cuenta que se trata realmente de una zona limitada a 80, las sanciones deberían reducirse a 300 euros y dos puntos de carnet.

Multa error DGT a furgonetas

Desde AUGC animan a todos los conductores que han sido víctimas de este error a denunciar la situación. Tras aplicar cierta visibilidad sobre el problema y que el Subsector de Tráfico de Lugo haya informado, se ha logrado que Centro de Tramitación de Denuncias de León esté al tanto.

Desde entonces, las sanciones notificadas ya aparecen con la cifra correcta, es decir, velocidad genérica de 80 km/h. Sin embargo, no parece ser que haya ninguna intención en devolver tanto el dinero como los puntos de más que se han quitado, excepto que el infractor esté dispuesto a presentar un recurso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.