El director de cine Javier Balaguer y el coreógrafo Federico Barrios se unen para crear Danza Kodo – Alma del movimiento, un short-film sobre la filosofía de diseño Kodo de Mazda. Este lenguaje de diseño es la filosofía en la que se basa el fabricante japonés para desarrollar sus coches, y en torno a la cual ha basado esta breve historia cinematográfica con el Mazda CX-30 (prueba) como coprotagonista.

PRUEBA: Mazda CX-30 Skyactiv-X 180 CV

El Diseño Kodo se basa en la energía contenida de la naturaleza, las tradiciones de diseño del Japón ancestral, el minimalismo, la pureza y la elegancia. Los maestros artesanos de Mazda, llamados Takumi, modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo para “buscar las emociones que el vehículo debe despertar en el observador”, según Mazda. A continuación, se exploran estas emociones mediante bocetos y modelos tridimensionales que finalmente se materializan en concept car y modelos de producción.

Danza Kodo – Alma del movimiento

Javier Balaguer y Federico Barrios han creado una pieza audiovisual inspirados por este proceso basado en la arcilla, el movimiento del cuero, las emociones, la pureza y la elegancia. El film está dividido en cuatro fases: la creación, la concepción, el nacimiento y la revelación. A lo largo de ellas, dos bailarines de danza contemporánea ejecutan una completa coreografía a través de escenarios como el desierto de Mahoya o las Salinas de Torrevieja.

Kodo se caracteriza por una presencia minimalista y noble, y por una elegancia fundamental que hunde sus raíces en la estética japonesa ancestral. Mazda aplica un principio de “belleza a través de la sustracción” consistente en eliminar todos los elementos innecesarios. La diferencia respecto a otros fabricantes radica en que Mazda pone mucho más énfasis en el toque humano y el arte del modelaje en arcilla. Esta tradición de los modelos de arcilla permite efectuar de forma manual incluso los detalles más sutiles.

Skyactiv-X, los secretos del revolucionario motor de Mazda

“Desde siempre, los maestros japoneses han buscado una belleza pura a través de la sencillez de las formas”, explica Jo Stenuit, director europeo de diseño de Mazda. “Eso ha servido de inspiración a nuestros diseñadores para recortar elementos y crear realidades dinámicas y elegantes, contenidas a la par que vitales. Así es como percibimos la estética japonesa, con una sensibilidad que nos ha permitido crear coches llenos de emoción”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.