Los autobuses son los trenes de la carretera. Vehículos con gran capacidad para transportar personas que son una solución de transporte público muy utilizado en las ciudades y también un medio con el que viajar largas distancias por carretera. Un autobús estándar suele medir de 10 a 12 metros de longitud y puede albergar incluso a 120 pasajeros. Sin embargo, estas no son las especificaciones del autobús más largo del mundo.
Según las páginas del Libro Guinness de los Récords, este honor corresponde al DAF Super CityTrain, un autobús que alcanza los 32,2 metros de longitud y tiene capacidad para, nada menos que, 350 pasajeros. Lo más curioso es que data de 1989 (al igual que el récord mundial) y se construyó para prestar servicio en la República Democrática del Congo.
DAF Super CityTrain, el autobús más largo del mundo mide 32 metros y tiene espacio para 350 pasajeros
Con un peso en vacío de 28 toneladas, el CityTrain es en realidad un camión con un gran remolque en dos niveles. La base es una cabeza tractora de la marca DAF, que tira de un remolque personalizado con dos niveles y una capacidad, según el libro de los récords, de hasta 350 pasajeros cuando estaba equipado con el segundo remolque. En primero viajaban 110 personas sentadas y, en el segundo, 60. Además, había espacio para otras 180 personas de pie (sumando ambos vagones).
Y es que, al parecer, había dos versiones de este autobús. La primera versión, el DAF CityTrain, contaba con un solo remolque (el de la imagen principal de este artículo). El segundo ganaba el apellido “Super”, lo que se traducía en un segundo remolque que aumentaba la capacidad de pasajeros hasta los ya mencionados 350.
Aunque no existe demasiada información acerca del que es considerado el autobús más largo del mundo, la revista Commercial Motor publicó acerca de este enorme vehículo en un artículo de 1989. En él se decía que DAF International vendió el CityTrain a una empresa de autocares de Kinshasa, capital del Congo.
El autobús cuenta con una cabeza tractora DAF “acoplada a un remolque de estructura escalonada York de fabricación local con una carrocería de bus especial”. En este artículo se menciona una capacidad para 450 pasajeros y una limitación de velocidad máxima a 42 km/h.
Al parecer, el autobús tuvo un gran éxito y esto llevó a la compañía en 1989 a plantear la construcción de 55 unidades extra, entre las que se encuentra la mencionada versión “Super”. El artículo dice que, gracias a este segundo remolque, el DAF Super CityTrain podría llevar a 500 pasajeros a bordo. Se desconoce, por el momento, cuáles de estas cifras serían correctas.