Land Rover lanzó el Range Rover Velar (prueba) al mercado en el año 2017. El que es el cuarto modelo dentro de la gama más exclusiva y lujosa de la marca británica cuenta con una novedosa denominación comercial que no asociábamos a los productos de este fabricante. Sin embargo, la curiosa historia del origen del nombre Velar de Land Rover se remonta a la década de 1960, cuando la compañía se enfrascó en el desarrollo del primer Range Rover, el Classic (prueba).

Cuando Land Rover presentó el Velar explicó que su nombre deriva del latín Velare, que significa cubrir o esconder, pero también es una denominación que otro fabricante inglés iba a utilizar en uno de sus coches. La marca de lujo Alvis fue adquirida por Rover en 1965 y, para relanzar las ventas, decidió crear un deportivo con motor Rover V8 ubicado en posición central que sería fabricado por Alvis.

historia origen nombre velar land rover

El prototipo original se conocía a nivel interno como P6 BS, aunque el nombre comercial final iba a ser el de Velar. Esta denominación fue creada por Mike Dunn en 1967 como una combinación de Alvis y Rover. Sin embargo, el proyecto se abandonó, pero el nombre aún tendría una oportunidad de identificar a un vehículo, aunque fuera en su fase de desarrollo y con el objetivo de despistar a la prensa y a sus competidores.

La curiosa historia del origen del nombre Velar de Land Rover

En 1951, The Rover Company decide comenzar a trabajar en un vehículo que supliera una posible caída de las ventas del Serie I. Se diseñó como un coche más familiar y menos todoterreno, que utilizaba la base del Rover P4. En cierta medida, se puede considerar como un precursor de los actuales SUV. A pesar de ello, el todoterreno original que en 1991 pasaría a denominarse Land Rover Defender (prueba) siguió por la senda del éxito en contra de todas las predicciones de Land Rover, por lo que la compañía abandonó el proyecto.

historia origen nombre velar land rover

Este coche (chasis 100.1), que se iba a llamar originalmente Road Rover (aunque a nivel interno se le conocía como 100 Station Wagon), vuelve a ser un proyecto activo en 1966 tras la compra de la Rover Company por parte de Leyland Motor Corporation. Bajo los mismos conceptos fundamentales que habían llevado a la empresa a su creación quince años atrás, el nuevo modelo ahora tenía el objetivo de competir en el mercado estadounidense con Ford y Jeep.

PRUEBA: Range Rover 2022

El proyecto avanza y en 1968 se lanza el segundo prototipo (100.2). Hasta 1969 se lanzan otros cinco prototipos (100.3 a 100.7) que, esta vez sí, se bautizan con el nombre Velar. La decisión de adoptar este nombre en lugar de Road Rover (o Range Rover como se le llamó finalmente), se debía a que la compañía realizó pruebas por diferentes países y nunca camufló ninguno de los prototipos.

Todo fue orquestado para desconcertar a la prensa

historia origen nombre velar land rover

En su lugar, la compañía británica ocultó el nuevo modelo bajo una marca diferente. Lucía la denominación Velar (como marca, no como modelo) y su carrocería, que distaba mucho de lo que había comercializado hasta la fecha la Rover Company, no necesitaba camuflarse ante los medios y el resto de competidores del mercado. De hecho, la planificación fue tal que Rover incluso creó una empresa fantasma llamada Velar, que estaba dirigida por Geoff Miller (ingeniero de Rover) y que tenía su sede en Londres, para matricular estos prototipos.

Otras 25 unidades de preserie del Range Rover fueron matriculadas a principios de 1970 por la empresa ficticia Velar, pero ya lucían los logotipos de Range Rover en el capó. Cuando llegó el momento de renovar los permisos de circulación, lo hicieron como Rover, ya que el primer Range Rover ya se había presentado ante los medios y el público en general (se reveló en junio de 1970).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.